10 Alimentos para Dormir Mejor

Alimentos para Dormir Mejor

Que hacer para dormir mejor, que alimentos tomar para descansar

Hoy les traigo esta lista de los 10 Alimentos para Dormir Mejor, y es que hoy precisamente, hablaba sobre esto con mi amiga Karina.

El triptófano es uno de los 10 aminoácidos esenciales que el cuerpo utiliza para sintetizar las proteínas que necesita, también es importante por el papel que juega en el sistema nervioso para lograr la relajación, el descanso y el sueño.

El cuerpo fabrica serotonina a partir del triptófano que se ingiere con los alimentos, además ayuda a conciliar un sueño profundo, promover el bienestar emocional, regula los ciclos el sueño y sirve para controlar el peso.

¿Qué hacer para dormir mejor?

La clave está en la serotonina (un neurotransmisor que promueve el bienestar general y un estado de ánimo positivo y de felicidad).

La serotonina es un neurotransmisor, que se encarga de transmitir señales nerviosas a través de las neuronas.
Tiene relación directa con el estado de ánimo de las personas, es decir, si su nivel en sangre es alto, sentimos placer y bienestar; si es bajo, padecemos de cambios de humor, aumenta la ansiedad y el deseo de comer chocolates y harinas.

Para que el cuerpo produzca serotonina, necesita triptófano.

Además, con niveles bajos de serotonina, el cuerpo no puede producir melatonina (encargada de regular los ciclos de sueño) y por lo tanto se produce imsomnio o despertares frecuentes durante la noche.

Alimentos con triptófano + producción correcta de serotonina

+ producción de melatonina = Dulces Sueños!

Los Alimentos para Dormir Mejor son:

Los que contienen Triptófano, este aminoácido debe ser aportado a través de los alimentos y  suplementos nutricionales.

Además se requiere la presencia de carbohidratos para poder transformarse en serotonina y tener buenos niveles de vitamina B6 y C.

  1.  Frutos secos:

    • Semillas de lino, sésamo y calabaza: Además de triptófano contienen ácidos grasos Omega 3. puedes consumir directamente las semillas o en forma de aceite. Las semillas son ideal para agregarlas a yogures o ensaladas.
    • Almendras, nueces, cacahuetes o maní: Son buena fuente de grasas buenas, incluso la temida mantequilla de maní o cacahuete.
  2. Frutas:
    • Bananas, plátanos o cambur: Actúan como sedante natural para el cerebro. Se puede consumir en postres o batidos. Además poseen muchas vitaminas, minerales y ácido fólico.
    • Piña o Ananás: levanta el humor y dan energía. Además tiene un efecto diurético muy importante para los que presenten retención de líquidos.
    • Aguacate: Posee propiedades antioxidantes. Contiene vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas y minerales.
  3. Avena: También contiene fibra, proteínas e hidratos de carbono. Ayuda a controlar la ansiedad y es muy recomendable para el sistema nervioso.
    Es recomendable su consumo en horas de la mañana.
  4. Espárragos: Ricos en ácido fólico y vitaminas como la C necesarias para la absorción de triptófano. Además por las noches ayudan a la movilización de las grasas almacenadas en el cuerpo.
  5. Lácteos: Puedes consumirlo en forma de queso, yogur o simplemente tomar un vaso de leche. Para los adultos es recomdable consumir leche semi-desnatada y quesos bajos en grasa.
  6. Carnes blancas:
    • Pavo y pollo: Contienen gran cantidad de proteínas y altos valores de triptófano, son de fácil digestión y se pueden combinar de muchas formas.
    • Jamón: de pavo, pollo etc. Ideales para incluír en el desayuno.
  7. Carnes rojas: de Ternera, cerdo, cordero o vaca. Las carnes rojas aportan proteínas, zinc, hiero, fósforo y vitaminas del grupo B, además del triptófano.
  8. Pescados y Mariscos: Cómo el atún que es rico en proteínas de buena calidad de origen animal, ácidos grasos Omega3 y vitaminas, como la A, B6 y B12, además e minerales como el hierro, potasio, fósforo y zinc.
  9. Huevos: Si te preocupa tu colesterol, puedes solo consumir las claras de huevo. Prueba los tiempos de cocción de nuestro artículo ¿Cómo Cocinar Huevos Pasados por Agua?
  10. Tofú y productos de soja: El tofú provee de proteínas necesarias para el cuerpo y de una gran cantidad de triptófano para el cerebro.
    Entre los productos de soja hay una variedad llamada Poroto verde de Soja que es parecido a un guisante y es originario de Asia.

Otros trucos para dormir bien

Siempre Consulta nuestra lista de los 10 Alimentos para Dormir Mejor, y ayúdanos a mejorarla.

  • Ir a domir antes de las 12:00 de la noche y de ser posible a la misma hora.
  • Eliminar la TV de la habitación donde se duerme, o cualquier luz que pueda reducir la melatonina. (la luz del móvil, la luz del baño, o esas pequeñas luces de los aparatos eléctricos que quedan fijas.
  • Procurar que la habitación este completamente a oscuras, baja la persiana o cambia las cortinas por unas más gruesas.
  • Desayunar todos los días, entre que te levantas y antes de que transcurra 1 hora. Esto ayuda a regular la serotonina.
  • Evitar las luces fuertes 1 hora antes de dormir.
  • Leer o prácticar ejercicios de relajación.
  • No cenar mucha cantidad de comida, especialmente carbohidratos.
  • Evitar ruidos fuertes.
  • Llevar sol durante el día.

 Y si te ha gustado este artículo sobre los 10 Alimentos para Dormir Mejor,
compártelo en Redes Sociales, muchas gracias.

Con la suscripción al boletín, recibirás las recetas Sin Gluten Sin Lactosa.

Leer la Política de privacidad



Comments

    • yahoraquecocino says

      Hola Wanda

      La verdad es que Pablo con sus cambios de turno, llegó a dormir bastante mal.
      Así que nos pusimos a investigar sobre ello, aún nos queda mucho tema sobre que escribir.
      Lo tenemos pendiente…

      Saludos y un abrazo

      Marisela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *