5 Sopas frías para el verano

sopas frias para el verano

Sopas frías para el verano, es un especial con 5 opciones para disfrutar de la buena comida sin complicaciones. Aquí encontrarás sopas para todos los gustos.

Cuando llega el calor del verano, llega el tiempo de hacer sopas frías. En casa solemos prepararlas de noche por dos motivos: el primero es que la cocina está más fresca a esas horas y el segundo, unas 10 a 12 horas son indispensables para que la sopa esté bien fría.

Una amiga sueles llamar a este tipo de sopas frías, “ensaladas líquidas” y nada más lejos de la realidad, ya que la mayoría de sus ingredientes son fundamentales para la elaboración de ensaladas. Lo que si es cierto, es que con este tipo de sopas frías ahorrarás mucho tiempo en la cocina y tu estómago lo agradecerá.

Aquí te dejo:

5 Sopas Frías para el Verano

Comenzamos con un clásico de todos los tiempo, el Gazpacho Andaluz, una de las sopas frías más conocida y que se elabora a base de tomate. Incluye una gran variedad de verduras como: cebolla, pepino, pimientos, ajo y por supuesto aceite de oliva.

Luego se tritura todo y se cuela antes de dejarla enfriar. Es importante colar bien la sopa, para así eliminar los restos de la piel de tomate y el pimiento que no se han podido triturar, de esta forma te ahorrarás mucho tiempo pelando los tomates.

Esta sopa fría se puede acompañar de una guarnición que consiste en pequeños cuadritos de cebolla, pepino, pimiento y pan, que se colocan encima de la sopa, para ir mezclando con cada cucharada.

Gazpacho Andaluz

La segunda de estas sopas frías, se trata de una variación de los Gazpachos con frutas, que hacen de esta versión un plato muy ligero y fácil de preparar.

El Gazpacho de Sandía, es una sopa a base de tomate y sandía, a la que se le incluye pepino y un toque de vinagre de manzana o jerez para los más atrevidos.

En el caso de esta sopa, es necesario pelar los tomates antes de triturarlos y de quitar las semillas de la sandía, para lo primero hay un truco, pero para lo segundo, solo te recomiendo mucha paciencia.

Trucos para Pelar Tomates

Este Gazpacho, es ideal para días ocupados, porque no requiere tanto trabajo de colar y triturar como el Gazpacho Andaluz, por eso se ha ganado un lugar en nuestra mesa y un espacio en este especial de sopas frías.

Además queda de un color rojo, que resulta toda una tentación. Una delicia entre tantas sopas frías para el verano y que no debes dejar de probar.

Gazpacho de Sandía

Mi sopa fría favorita de todos los tiempos, es la Crema Fría de Pepino y Yogur.

Una mezcla de Pepinos y yogur vegetal, con ajo, menta y aceite de oliva entre otros ingredientes, ideal para vegetarianos y veganos, porque no lleva ningún ingrediente de origen animal.

Nosotros usamos yogur de soja, así garantizamos una receta sin lactosa y sin caseína, para ahorrarnos tiempo en la cocina.

Esta sopa es muy refrescante y se puede consumir en la comida o la cena. Puedes servirla acompañada de unas hojas de menta entera o en trocitos.

Receta de Crema Fría de Pepino y Yogurt

Y si te gusta mucho el tomate, no dejes de probar una versión muy fácil de Salmorejo Cordobés y que hemos elaborado con pan sin gluten.

Conocí esta sopa fría con Pablo, un día decidió sorprenderme y lo hizo.

Varios días antes, lo vi cortando en trozos mi pan sin gluten  y me extraño mucho saber que eran parte de este delicioso plato.

Todo un lujo sin gluten, en esta selección de sopas frías.

Porque para hacer el Salmorejo, nada mejor que un trozo de pan duro y unos buenos tomates. Eso si, no te olvides del aceite de oliva extra virgen.

Además se pueden hacer muchas versiones de salmorejos, como los que prepara Juanjo Ruiz, Cocinero y Chef Ejecutivo de Culinary Concepts Group/La Salmoreteca y que nos presenta en el libro Salmorejos Extravírgenes.

Este libro cuenta con 30 recetas creativas de Salmorejos, todos son una verdadera delicia, aquí te dejo unos ejemplos:

  • Salmorejo de Remolacha:

Acompañado de frutos secos como piñones y queso curado para contrarrestar el dulzor de la remolacha.

  • Salmorejo de Calabaza:

Un salmorejo más ligero, por la cantidad de pan que incluye en la receta y que ofrece una textura muy interesante al usar calabaza.

Además, puedes acompañarlo con mojama de atún y bacalao, como nos sugiere Juanjo Ruiz, en la página 35 del libro.

  • Salmorejo Mexicano:

Con un toque de chile rojo, que también podemos sustituir por Guindilla – Cayena, pasta de chile o con pimientos rojos asados más una pizca de salsa tabasco como último recurso.

Lo mejor: servir este salmorejo, acompañado de nachos de maíz (para mi sin gluten) y unas tiras de pimientos asados o chile si te atreves.

  • Salmorejo de Tinta de Calamar:

Que se elabora igual que el salmorejo tradicional, pero que además lleva tinta de calamar (la tinta de calamar, es tóxica si está cruda) y alga nori. Ambos ingredientes hacen que este salmorejo tenga ese color oscuro, casi negro y si lo acompañas con gulas te encantará.

Juanjo nos recomienda servirlo con “unos buenos mejillones escabechados” o “pulpo cocido”.

Yo te dejo las ideas, la verdad que el libro es una auténtica delicia.

Salmorejo Cordobés

Para terminar esta refrescante recopilación, una de nuestras más recientes recetas, Ajo Blanco con Uvas. Otra sopa fría que tiene como base el pan duro, además lleva ajo y aceite.

Esta demás decir, que hemos utilizado un pan sin gluten, pero puedes sustituirlo por un pan normal, si quieres hacer una versión con gluten. Las proporciones en este caso son las mismas.

En la receta encontrarás muchas ideas para acompañar el ajo blanco, así tendrás un Ajoblanco para todas las semanas.

Ajoblanco

Esperamos que todas esta recetas de sopas frías para el verano, sean de gran ayuda para combatir el calor de estos días y que sirvan de inspiración para elaborar otras versiones.

Y si estás buscando otras ideas, no dudes en visitar el especial 6 Recetas Fáciles para el Verano, donde incluimos postres y muchas ideas.

También puede compartir estas sopas frías
en las Redes Sociales, o dejar tu comentario. Muchas Gracias.

Con la suscripción al boletín, recibirás las recetas Sin Gluten Sin Lactosa.

Leer la Política de privacidad



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *