Atún Encebollado, una de nuestras recetas fáciles y llena de sabor, además la hemos adaptado para que sea Sin Gluten y lo más natural posible. Una opción perfecta para una comida familiar o con amigos.
Conocimos esta receta con atún fresco de la mano de nuestro pescadero “Juan Antonio” él nos comentó el paso a paso mientras iba cortando los cubos de este fabuloso atún rojo que descubrimos ayer.
Juan Antonio es de Cádiz- España pero lleva muchos años viviendo en Madrid y a pesar de todo conserva su acento, me encanta escuchar sus historias mientras va limpiando el pescado con una habilidad asombrosa, da igual si se trata de unas sardinas o de una merluza, siempre parece que sus manos tienen vida propia.
Y hablando de todo, nos contó que esta “Receta de Atún Encebollado es de Cádiz”, la misma que preparaba su madre.
Así que Juan Antonio esperamos poder hacer la mejor interpretación de este plato con herencia familiar.
Receta de Atún Encebollado
Primero hay que cortar el Atún en cubos de tamaño similar. Esta receta se puede hacer con Bonito y también queda deliciosa.
Luego hay que salpimentar el Atún mientras se calienta el aceite donde lo vamos a sellar por todos los lados. Pablo es el que suele encargarse de manipular el pescado, yo no soporto el olor que me deja en las manos.
Aunque después me encanta comerlo y sobre todo cuando preparamos esta receta de Atún Encebollado, uhmmmmm!
Después calentamos un poco de aceite y sellamos el atún por los lados. Si prefieres lo puedes dorar un poco, pero no mucho para que no se seque.
Pablo se encarga del Atún y yo estoy a cargo de las cebollas, estas hay que cortarlas en tiras finas o si prefieres en cuadritos medianos. A nosotros nos encantan las cebollas en tiras, además terminas mucho más rápido.
Justo en este punto organizamos una pequeña competencia, queríamos ver quien terminaba primero, si el sellando el atún o yo cortando las cebollas, jajajaja… fue realmente divertido, aunque no voy a decirles quien gano ese día ya que lo importante es que estábamos listos para el siguiente paso de esta receta.
Por cierto no os olvidéis del ajo, este hay que cortarlo en láminas finas o en cuadritos muy pequeños, tú eliges lo que más te guste, después de todo se perderá un poco entre las cebollas al cocinarlas en el mismo aceite donde se doró un poco el atún.
Cuando las cebollas esté transparentes pero no doradas, añadimos el vinagre y removemos un par de minutos.
Retiramos un momento del fuego, añadimos el Pimentón Dulce en polvo, el orégano y removemos bien. El objeto de retirarlo del fuego es evitar que el pimentón se queme y que adquiera un sabor amargo.
En este punto aprovecha de añadir las hojas de laurel enteras, para que puedas retirarlas al final de la cocción.
Click To Tweet
Añadimos el Atún o el Bonito y cubrimos con agua. Ahora tenemos que dejar que la salsa reduzca a la mitad y todos los sabores se integren bien.
Cuando la salsa esté lista vamos a espesarla con una cucharadita de Maicena o Almidón de Maíz disuelto en medio vaso de agua fría, lo vertemos en la salsa y cocinamos a fuego medio sin dejar de remover hasta que quede espesa.
La Maicena o Almidón de Maíz es una de esas Harina Sin Gluten que resulta perfecta para espesar salsas, eso sí, sin preocuparte por el Gluten y lo mejor es que no altera el sabor de las salsas.
Una vez listo este Atún Encebollado, lo puedes servir acompañado de su salsa y de unas Patatas Asadas al Horno o Arroz Blanco. En casa solemos preparar la mitad de esta receta con atún para dos personas, todo depende de lo mucho que te guste el pescado o de la cantidad que comas, la receta completa esta diseñada para 6 personas siempre y cuando se acompañe con Patatas o algo más.
Esta es una de mis Receta con Atún favoritas, ya que es muy fácil de hacer y en versión Sin Gluten y Sin Lactosa!
¿Qué más se puede pedir?
Tal vez un poco de pan para mojar en la salsa!
Recuerda que sino consigues un buen Atún, puedes hacer tu versión de Bonito Encebollado.
Y si te gustan las Recetas de Atún Fresco no te pierdas este Atún con Verduras que se hace al horno y con ingredientes de todos los días.
Receta de Atún Encebollado
- 1Kg de atún fresco
- 2 cebollas grandes
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de Pimentón dulce en polvo
- 4 cucharadas de Orégano (mejor si es fresco)
- 2 cucharada de Vinagre de vino blanco
- Aceite de oliva extra virgen
- Pimienta negra molida al gusto
- 2 hojas de Laurel
- Sal
- Agua
- 1 cucharadita de Maicena o Almidón de Maíz
- Limpiar bien el atún y cortarlos en cubos de tamaño similar.
- En una olla o sartén profunda calentar un poco de aceite y sellar el atún.
- Cortar la cebolla en tiras y el ajo en láminas finas.
- Una vez dorado el atún retirarlo de la sartén y añadir el ajo junto con las cebollas cortadas.
- Cocinar las cebollas a fuego bajo hasta que queden transparentes. Recuerda no queremos que queden doradas.
- Luego añadir el vinagre y remover un par de minutos.
- Retirar del fuego y agregar el pimentón dulce en polvo, el orégano (si es fresco mucho mejor) y el atún que hemos sellado, hay que remover un poco y llenar con agua hasta cubrir.
- Luego volvemos al fuego (esta vez a temperatura media-alta) y cocinamos hasta que la salsa reduzca a la mitad.
- Disolvemos una cucharadita de Maicena o Almidón de Maíz en medio vaso de agua fría y los vertemos en la salsa para que espese.
- Remueve constantemente para que no se pegue al fondo.
Deja un comentario