Brownie Sin Gluten

Brownie Sin GlutenNuestra Receta  de Brownie Sin Gluten y Sin Lactosa, esta hecho con Harina de Trigo Sarraceno, recomiendo probar aunque no seas celíaco, está delicioso.

Si quieres hacer una versión normal del Brownie, te recomiendo visitar nuestro Brownie de Chocolate clásico, que hemos adaptado como una Receta Sin Lactosa. Solo recuerda que no necesitarás sustituir la leche normal, por una leche especial sin lactosa.

Me encanta esta receta, porque así puedo utilizar el trigo sarraceno que tanto me gusta.

Para los que aún no lo conocen, el Trigo Sarraceno o Alforfón, es una de esas harinas sin gluten cuyo nombre nos confunde. Pero no os preocupéis, el Trigo Sarraceno es totalmente apto para los celíacos.

Una harina sin gluten y un brownie apto para celiacos

Fuente: Revista Y Ahora Qué Cocino? Septiembre 2015

Antes de preparar una Receta Sin Gluten, recuerda siempre comprobar que no contenga trazas.

El Trigo Sarraceno es un grano rico en proteínas, magnesio, potasio y fósforo. Además tiene propiedades antioxidantes y muchas otras ventajas con respecto a otros granos.

También es un gran sustituto del arroz y ayuda a mantener los niveles de colesterol bajo.

¿Qué más se puede pedir?

Cómo hacer Brownie Sin Gluten

Primero vamos a fundir la mantequilla sin lactosa con el Chocolate Sin Gluten, para ello vamos a utilizar el Baño de María.

Recuerda que el agua no debe hervir, para así evitar que salpique dentro del chocolate.

Nosotros utilizamos Margarina Vegetal sin leche, porque de esta forma evitamos hacer dos versiones, una para Pablo (sin lactosa) y otra para mi (sin proteína de la leche de vaca).

En cuanto el chocolate, algunas tabletas no son aptas para celíacos y para evitar el detallito de la leche, nosotros usamos una tableta de chocolate negro al 85% que no lleva leche, ni lactosa. De los pocos que existen que podemos consumir los dos.

Receta Brownie de ChocolateCuando esté fundido el chocolate, toca mezclar bien con la mantequilla sin lactosa y dejar enfriar antes de usar. Esta será la base de tu Brownie Sin Gluten.

El resultado debe ser lo más parecido a la foto, un chocolate líquido y de color brillante.

Ahora toca cernir la harina junto con el polvo de hornear y el Cacao Amargo en Polvo, para ello usamos nuestro “super colador, tamaño muy grande”.

Desde ya podemos comenzar a precalentar el horno, a una temperatura de 180ºC 0 350 ºF con calor arriba y abajo.

Ahora viene lo bueno!

Pablo comienza a blanquear los huevos, para ello bate los huevos con el azúcar, hasta que queden cremosos, casi blancos y dupliquen su tamaño. Se que esta técnica se utiliza para que los bizcochos queden esponjosos, pero tratándose de una harina Sin Gluten, debemos tratar de dar un poco de volumen ahora.

Luego toca añadir la vainilla y el chocolate fundido en la mantequilla sin lactosa o margarina, este paso conviene hacerlo poco a poco y que el chocolate no esté caliente.

Y aquí soy yo la voluntaria!!! me ofrezco a probar si el chocolate no está caliente, metiendo mi dedo y comprobando que no queme.

Esta es mi parte favorita de toda esta Receta de Brownie Sin Gluten 😉

Bueno, esa y comerlo al final!

Ya casi terminamos de preparar nuestro Brownie.

Brownie de Chocolate Sin Gluten

Ahora vamos a añadir la mezcla de ingredientes secos: harina, polvo de hornear y cacao. Comenzamos a mezclar poco a poco, para que no vuele la harina por todas partes, le añadimos la pizca de sal y batimos con la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea.

Sino tienes polvo de hornear, prueba estos trucos para reemplazar el polvo de hornear, que igual sirve para galletas, masa y pan, así que seguro funciona para este Brownie de Chocolate.

Uhmmmm, que bien se ve la mezcla de este Brownie Sin Gluten, sin duda el mejor del mundo!

Por poco se me olvidan las nueces, es que ya quiero comenzar a hornear Mi Brownie Sin Gluten.

Las nueces deben estar peladas, en el caso de los celíacos recomiendo comprarlas enteras y pelarlas en casa o adquirirlas de una marca que garantice que no tienen gluten, por aquello de la contaminación cruzada.

Hay un truco para que los nueces no se vayan al fondo y consiste en mojar las nueces en agua, escurrir y pasar por un poco de harina. A mi me gusta sacudirlas en el colador, para evitar el exceso de harina.

Este es el “súper colador” que os contaba antes.

Seguro que ya lo habías visto en la receta de Queso Queso Mascarpone Sin Lactosa, es muy útil en la cocina. Para mi uno de los básicos que no deben faltar.

Aún recuerdo esos días en los que compartía piso y  los cuchillos que utilizaban para cortar casi todo eran de esos con sierra, si esos mismo que se utilizan para cortar carne en una barbacoa.

Ahora tenemos más cosas en la cocina, que en el resto de la casa. Creo que esto le pasa a todos los que tenemos un blog de recetas y a los que nos encanta cocinar.

Además desde que comenzamos a preparar Recetas Sin Gluten y Sin Lactosa, la mayoría de las cosas son dobles. Es que hasta las recetas se duplican, lo que a mí me favorece, porque cuando horneo mi Brownie Sin Gluten, se que no necesito compartirlo.

Receta de Brownie

Y ya está listo para el horno, allí deberá estar de 30 a 45 minutos.

Y como cada horno es un mundo, os recomiendo controlar el horneado del Brownie de Chocolate, pasado los 30 minutos, para ello bastará con pincharlo con un palillo y comprobar que salga limpio.

Cuando esté listo, toca dejar enfriar y desmoldar. Luego cortar en cuadros y  servir acompañado de una buena bola de Helado de Vainilla!

Receta de Brownie Sin Gluten o Brownie de Trigo Sarraceno

Brownie Sin Gluten
 
Preparación
Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de Receta: Sin Gluten - Gluten Free
Tipo de Cocina: American
Personas: 6
Ingredientes
  • 80 gramos de harina de trigo sarraceno
  • 180 gramos de mantequilla sin lactosa o margarina vegetal sin leche
  • 150 gramos de chocolate en tableta y sin gluten
  • 2 huevos medianos
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de vainilla líquida
  • 250 gramos de azúcar blanca
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 50 gramos de cacao en polvo amargo (sin gluten)
  • 50 gramos de nueces peladas
Preparación
  1. Fundir la mantequilla sin lactosa con el chocolate a baño de maría, utilizando el fuego bajo para que no salpique el agua dentro. Luego dejar enfriar.
  2. Mezclar la harina, sal, polvo de hornear y el cacao amargo en polvo.
  3. Precalentar el horno a 180ºC o 350ºF, con calor arriba y abajo.
  4. Batir los huevos con el azúcar hasta que queden cremosos y dupliquen su volumen.
  5. Agregar la esencia de vainilla y el chocolate fundido con la mantequilla.
  6. Añadir la mezcla de harina y por último las nueces en trocitos
  7. Enharinar un molde de 24cm x 30 cm.
  8. Verter la mezcla y hornear de 30 a 45 minutos.
  9. Dejar enfriar antes de desmoldar.
Consejos del chef
Si no tienes problemas de lactosa, puedes utilizar tu mantequilla favorita

 Y si te ha gustado nuestro Brownie Sin Gluten, 
deja tus comentarios a continuación. Muchas Gracias.

Con la suscripción al boletín, recibirás las recetas Sin Gluten Sin Lactosa.

Leer la Política de privacidad



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración: