Crema de Calabaza o Auyama

Crema de Calabaza

La Crema de Calabaza o Auyama es una de las recetas más preparadas en época de frío, para nosotros es un pequeño homenaje a las madres, padre o abuelos que siempre nos preparaban esta crema en casa.

Esta receta parecía muy fácil cuando la preparaba mi mamá, yo la he reinventado y la he hecho aún más fácil, espero que les guste y que la disfruten mucho.

Esta Crema de Calabaza es baja en calorías, además de tener mucho otros nombres:

Ahuyama, auyama, istacayota, uyama o zapallola

Contiene un alto porcentaje de agua, es altamente recomendada en dietas de control de peso, por su bajo aporte de carbohidratos.

Además tiene mucha fibra y efecto saciante, lo que la hace ideal para mejorar el transito intestinal por su contenido de mucígalos. (fibra soluble que suaviza las mucosas del tracto gastrointestinal)

En cuanto a las vitaminas posee  beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, y otras vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3 y B6.

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.

Una Receta de Calabaza con muchas propiedades, a los niños les encanta por su sabor dulce y a los adultos nos recuerda la comida de casa.

En mi casa de Venezuela, era un clásico de casi todas las semanas. Mi madre solía prepararla con bastante frecuencia cuando éramos niños, incluso le añadía un poco de leche. Los tres éramos felices, ese día!

Receta de Crema de Calabaza

Aún me gusta comerla de mayor y me he traído la costumbre de prepararla de igual forma que la hacía mi madre en Venezuela.

Primero hay que pelar las patatas o papas y remojarlas en agua fría, mientras yo me dedico a ello, Pablo se encarga de cortar la calabaza.

Yo me traslado mentalmente a la cocina de mi madre, aún recuerdo como ella doraba la calabaza en un poco de mantequilla (ahora uso margarina vegetal porque es sin lactosa), lo hacía a fuego bajo, para que no se quemara la mantequilla, luego añadía la cebolla y el ají dulce.

El ají dulce es típico en Venezuela, hay algunos que los llaman el Tesoro Venezolano, para nosotros es un ingrediente presente en muchos platos, su sabor es un poco dulce y a la  vez salado. Si tienes la oportunidad de probarlo no dudes en añadirlo a algún plato de pollo o carne.

Para mí una pérdida al cambiar de continente y un tesoro en mi cocina, porque aunque no lo consigo fresco, tengo alguna reserva de ají deshidratado.

Crema de Auyama

Luego toca añadir las patatas, que previamente hemos remojado en agua fría, para que pierdan un poco de almidón.

Una vez dorados agregamos la cebolla cortada en trozos grandes, en este punto verás lo rico que comienza a oler esta receta con calabaza… no te olvides de añadir una pizca de sal.

Recetas con Calabaza

Llenar la olla con agua y cocinar a fuego bajo, hasta que todo esté blandito.

El truco está en las patatas, una vez que estas se puedan pinchar con el tenedor, estarán listas para ser trituradas con un poco de su caldo. La consistencia de la crema debe quedar líquida pero no tanto como una sopa.

Puré de Calabaza

Mi madre solía añadirle un chorrito de leche y ahora me cuenta que un poco de queso rallado era lo que nos volvía locos.

Con los años y las intolerancias alimentarias la hemos comenzado a preparar sin leche, pero cuando tenemos un poco de nata de soja le añadimos un poco una vez servida, esto le da una consistencia mucho más cremosa además de servir como decoración si la agregas en forma de espiral en el plato y también le añades una pizca de perejil cortado y croutons…

Uhmm toda una delicia sin gluten, sin lactosa y sin leche.

Y si te gustan las recetas con Calabaza, no dejes de probar esta rica Ensalada de Mango y Calabaza, una combinación que conquistará tu paladar.

Pero si lo que buscas es otra Crema o Puré para combatir el frío, no te pierdas Crema de Verduras o la Crema Ligera de Puerros y Patatas que son ideales para la cena o un almuerzo rápido, ya que se preparan en menos de lo que te imaginas.

Por cierto, no olvides tostar las semillas o pipas de calabaza con un poco de sal, están muy ricas.

Aprender a preparar una Crema de Calabaza

Crema de Calabaza o Auyama – Receta fácil

Crema de Calabaza o Auyama
 
Preparación
Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Personas: 4
Ingredientes
  • 500 gramos de Calabaza o Auyama
  • 8 tazas de agua (puedes ser consomé o caldo de carne)
  • 2 Patatas grandes
  • 1 Cebollas
  • 1 cucharadas de mantequilla sin lactosa o margarina
  • Agua
  • Sal
Preparación
  1. Pelar y lavar las patatas, sumergir en un bol con agua por 5 minutos.
  2. Cortar las patatas y la calabaza a la campesina (trozos grandes e irregulares).
  3. En una olla derretir la margarina vegetal a fuego bajo para que no se queme, agregar la calabaza (auyama), patatas (papas) y dorar un poco.
  4. Cuando este dorado se agrega la cebolla y el ají dulce (opcional)
  5. Se cubre con agua y se deja cocinar tapado a fuego bajo, hasta que este todo blandito.
  6. Lo sabrás porque al pinchar un trozo de patatas con un tenedor entrará fácilmente.
  7. Retirar del fuego, sacar las verduras y triturar.
  8. Ir agregando el caldo dependiendo de la consistencia que prefieras.
  9. Agregar sal y pimienta al gusto.
  10. Servir caliente, con unos croutons y un poco de nuez moscada.
Consejos del chef
Este tipo de cocción prolongado y a fuego lento permite que los sabores se diluyan y quede un caldo más sabroso. El Ají dulce: es una variedad de ají que se encuentra en Venezuela.

 Y si te ha gustado la Crema de Calabaza o Auyama,

compártela en Redes Sociales. Muchas Gracias.

Con la suscripción al boletín, recibirás las recetas Sin Gluten Sin Lactosa.

Leer la Política de privacidad



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración: