Hoy hemos decidido unir las Croquetas de Pollo con las Croquetas de Jamón, para así poder disfrutar de dos de nuestras croquetas caseras favoritas.
Las Croquetas Caseras son uno de los platos más populares de España. Favoritas de grandes y pequeños, las croquetas son una excelente forma de aprovechar las sobras de pollo, carne, jamón, queso o incluso del tradicional cocido madrileño.
En el Blog encontrarás una receta de Croquetas de Queso Azul. No dudes en probarlas
Receta de Croquetas de Pollo y Jamón
En casa el tema de las croquetas nos mantiene divididos. Pablo es super fan de las croquetas de jamón y yo adoro las croquetas de pollo, por esta sencilla razón decidimos unir nuestros dos mundos y el resultado fue delicioso.
Desde entonces, las Croquetas de Pollo y Jamón son nuestras nuevas favoritas.
Para Hacer Croquetas de Pollo y Jamón, vas a necesitar hacer una buena bechamel para croquetas.
En casa tenemos un truco para hacer Salsa Bechamel Sin Lactosa y Sin Grumos, pero en el caso de las croquetas, preferimos ir a la forma tradicional y disfrutar de ese sabor tostadito que recuerda a los frutos secos.
Esta receta la hemos adaptado para que salgan de 8 a 10 croquetas, la idea es poder hacer una versión para Pablo Sin Lactosa y unas para mí Sin Leche de Vaca y Sin Gluten. Si no es tu caso, prueba a hacer el doble de la receta.
Para nosotros el trabajo es doble, pero muy divertido, a veces hacemos concursos de velocidad, a ver quien consigue primero la Bechamel perfecta.
Vamos a comenzar por la Bechamel para Croquetas:
Primero calienta un poco la leche. En otra olla añade el aceite de oliva y la harina de arroz (puedes usar harina de trigo, sino eres celíaco), mezcla bien hasta formar un pasta y calienta a fuego lento hasta que dore un poco.
Verás como pasa de un crema claro a un marrón, además comienza a oler a tostado.
Ahora retira del fuego y añade poco a poco la leche, nosotros usamos un batidor de globo para disolver bien la harina. Una vez añadida toda la leche, vuelve a poner al fuego para que hierva. Recuerda no dejar de remover, la bechamel para croquetas quedará más espesa que una Salsa Bechamel normal.
Retira del fuego y añade la carne, el jamón, el perejil y la nuez moscada, prueba la mezcla y añade un poco de sal si fuera necesario y pimienta.
Extiende en un plato grande o una bandeja y deja enfriar bien la mezclar. Luego cubre con papel film y mete en la nevera durante unas 2 o 3 horas.
Ahora viene la parte divertida, dar forma a las Croquetas de Pollo y Jamón.
Estas de la foto son Croquetas Sin Gluten y Sin Lactosa. Nosotros usamos pan rallado sin gluten, para evitar contaminación cruzada en nuestra cocina y le damos forma diferente, pero esto tiene una historia.
Antes de nuestras intolerancias alimentarias, solíamos hacer muchas Croquetas y las congelábamos, les poníamos la fecha, pero siempre se nos olvidaban de que estaban rellenas.
Así que decidimos establecer el siguiente código:
Las Croquetas de Pollo las hacemos alargadas y las Croquetas de Jamón son redondas.
Con los años cambiaron las cosas y todo en nuestra cocina debe estar etiquetado, sobre todo cuando de Croquetas se trata. Así que decidimos darle forma alargadas a las Croquetas Sin Lactosa y forma redonda a las Croquetas Sin Gluten y Sin Leche de Vaca.
Y como le damos forma a las croquetas?
- Para hacer croquetas alargadas, usamos dos cucharas de sopa, cogemos una cantidad que cubra una cuchara, ojo siempre la misma cantidad y pasamos la mezcla de una cuchara a otra dando esta forma alargada.
Se que al principio resulta un poco complicado, pero luego lo aprenderás a hacer con los ojos cerrados.
- Para las croquetas redondas, (estas son muy fáciles) usamos una cuchara de helados pequeña.
Ahora toca pasar las croquetas por huevo batido y pan rallado sin gluten, meterlas en la nevera durante 1 hora y freírlas hasta que estén doradas y escurrir bien.
Trucos para Hacer Croquetas:
Sirven para todos los tipos, sobre todo para nuestras Croquetas de Pollo y Jamón 😉
- Para darle forma a las croquetas, puedes usar una manga pastelera, de esas que vienen con una boquilla especial para hacer croquetas.
- Para saber que tu Bechamel para Croquetas está en su punto, cocina hasta que se despegue de los lados fácilmente.
- Para que no queden crudas por dentro, es mejor freírlas poco a poco y que estén bien descongeladas a temperatura ambiente.
- Para que no se rompan al freírlas, el aceite debe estar en su punto. Esto lo puede comprobar al meter una croqueta y ver como se forma a su alrededor un contorno de burbujas. Si esto no sucede, espera un poco más antes de freír las croquetas.
Como Hacer Croquetas de Pollo y Jamón:
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharadas de harina de arroz (harina de trigo para los no celíacos)
- 200 ml de leche sin lactosa
- 120 gramos de pollo hervido a la plancha
- 60 gramos de jamón serrano
- 1 cucharada de perejil
- 1 pizca de nuez moscada
- Sal y Pimienta
- 1 huevo batido
- 60 gramos de Pan rallado Sin Gluten y Sin Lactosa
- Aceite para freír
- Calienta un poco la leche sin lactosa.
- En una olla añade el Aceite de Oliva y la harina de arroz, mezcla bien hasta que forme una pasta homogénea y calienta a fuego lento hasta que dore un poco.
- Retira del fuego y añade poco a poco la leche, remueve bien para disolver la harina y vuelve a poner al fuego.
- Cocina la bechamel para croquetas, hasta que burbujee y espese.
- Retira del fuego y añade la carne, el jamón, el perejil y la nuez moscada, prueba la mezcla y añade un poco de sal si fuera necesario y pimienta.
- Extiende en un plato y deja enfriar la mezcla, una media hora, después cubre con papel film y mete en la nevera durante unas 2 o 3 horas.
- Prepara un bol con el huevo batido y otro con el pan rallado.
- Divide la masa en porciones iguales y dale forma de croqueta con un par de cucharas soperas.
- Pásalas por huevo y luego el pan rallado sin gluten.
- Mete a la nevera durante 1 hora.
- Calienta el aceite y fríe hasta que estén doradas.
Por cierto, no te pierdas este artículo de la Gastronofera, sobre las Croquetas: Más que un icono del reaprovechamiento.
Eduardo Torres dice
Tienen muy buena pinta. en cuanto tenga ocasión y con vuestro permiso «intentaré» hacerlas, a ver que tal.
Un «gastronómico» saludo.
yahoraquecocino dice
Muchas Gracias Eduardo
Ya tienes la receta de las Croquetas de Pollo y Jamón, ahora toca practicar.
saludos dobles
Pablo y Marisela
Belén dice
Cómo preparas el pollo? No lo he entendido bien. Gracias.
yahoraquecocino dice
Hola Belén
El pollo lo hemos asado a la plancha con poquito aceite, pero igual te sirve el pollo que te ha sobrado.
Lo único que debes hacer es separarlo en hebras pequeñas, para que se integre en la mezcla de las croquetas.
Gracias por preguntar
Saludos
Marisela