Ensalada Caprese con pan

Ensalada Caprese o CapresaLa Ensalada Caprese con Pan, es una receta de cocina fácil y divertida. Una forma diferente de preparar esta ensalada italiana, perfecta para disfrutar todo el año. Sin gluten y Sin lactosa apta para nosotros 😉

Hace tiempo preparamos una ensalada caprese tradicional, con queso mozzarella de búfala y un aderezo con aceite de oliva extra virgen. Puedes ver el resultado, pinchando en la receta de ensalada caprese.

Y para ser sinceros, nos encanta esta receta, aunque no la preparamos con mucha frecuencia, porque hasta ahora solo yo podía comerla.

Pero Pablo hace poco descubrió un queso mozzarella sin lactosa y pensamos en hacer una nueva versión de esta ensalada. Lo cierto es que no recuerdo donde encontramos esta receta, creo que fue en Pinterest y no podíamos dejar de probarla y compartirla con todos.

Nos encantó el resultado, porque es una forma diferente de comer unas tostadas y además acompañada de una de nuestras ensaladas favoritas. Perfecto para estos días de verano, en los que nos cuesta pasar tiempo en la cocina o en los que no tenemos ganas de cocinar. Seguro que con esta receta, conquistas más de un corazón a través del estómago.

Yo creo que para mi cumpleaños en Septiembre, las volveré a preparar!

Receta de Ensalada Capresa con Pan

Primero hay que tostar el pan, sobre el vamos a untar una mantequilla sin lactosa o margarina vegetal, que haremos con ajo.

La selección del pan es tema muy personal, nosotros utilizamos un pan chapata, por su corteza y poca miga, pero selecciona el que más te guste. Eso sí, recuerda que debe tener corteza o de otra forma la ensalada terminará en el plato, en lugar del pan.

Otra cosa importante, es el grosor de la rebanada. Pablo cortó la chapata más arriba de la mitad, de esta forma ha quedado una rebanada más gruesa, que no se dobla por los ingredientes de la ensalada y que hace más fácil el poder disfrutar de esta Ensalada Caprese con Pan.

Para hacer la mantequilla especial, vamos a utilizar 3 dientes de ajo y 4 cucharadas de margarina vegetal, para que siga siendo una receta sin lactosa y sin leche. Sino tienes estos problemas, recuerda seleccionar una mantequilla sin lactosa o una margarina sin leche también funciona, ya que va a resaltar con el ajo.

Y aunque no veas mi pan sin gluten en la foto, esta ensalada la preparamos en dos versiones: para Pablo sin lactosa y para mi sin gluten y con esa mozzarella de búfala que os comenté al principio de la receta, uhmmmm se me hace la boca agua.

En cuanto a la cantidad de ajo, puedes añadir más o menos, dependiendo del sabor y lo mucho que te guste este ingrediente.  Solo recuerda machacar bien los ajos en un mortero, para que se integren lo mejor posible con la margarina y no tengas la desagradable experiencia de morder un trozo grande de ajo.

Ensalada Caprese con Pan

Una vez lista, untamos una capa sobre el pan tostado y cubrimos con el queso mozzarella que hemos rebanado en lonchas finas. Aquí es donde está el truco de esta receta, porque el queso debe cubrir la mayor parte de la superficie del pan al derretirse.

Cuando se trabaja con queso mozzarella fresco, siempre es recomendable escurrirlo bien antes de utilizarlo. Nosotros usamos un colador y lo secamos un poco antes de continuar con el cuchillo.

Ahora toca meterlo nuevamente al horno, para que se derrita el queso bastante, pero con cuidado de que no se escurra por los lados. Nosotros tardamos entre 12 y 15 minutos a 180ºC o 350ºF.

Recuerda que debe quedar bien derretido, esta es la clave de esta Receta de Cocina.

Tostada de Ensalada Caprese

Y mientras esto sucede, vamos a continuar con la reducción de vinagre balsámico.

Para hacer la reducción de vinagre balsámico, utilizamos 6 cucharadas de vinagre y las ponemos en una olla a fuego medio-bajo, hasta que se reduzca a la mitad. Este proceso de reducción durará unos 5 o 7 minutos y te recomiendo ventilar bien la cocina, ya que el olor resulta bastante intenso.

Yo casi me vuelvo loca con el olor, me encanta el sabor de la reducción de vinagre balsámico, pero toda mi casa olía a vinagre, que desastre!

Me tuve que ir de la cocina, mientras Pablo se quedo rebanando el tomate en finas lonchas y cortando las hojas de albahaca fresca en tiras finas, pero es que no podía con el olor, me lloraban los ojos.

Ensalada Caprese con Pan Tostado

Menos mal que Pablo se encargó de terminar estas tostadas, con un par de rebanadas de tomate sobre el queso derretido y unas tiras de albahaca fresca.

Ahora solo queda terminar decorando con el vinagre balsámico y disfrutar mientras aún están calientes.

Yo confieso que me escapé con una de mis tostadas, por eso no salen en la fotografía…

Receta de Ensalada Caprese en Pan

Ensalada Caprese con pan
 
Preparación
Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Personas: 2
Ingredientes
  • 2 rebanadas de pan chapata
  • 4 cucharas de margarina vegetal sin leche o mantequilla sin lactosa
  • 3 dientes de ajo
  • Queso Mozzarella sin lactosa
  • 6 cucharas de vinagre balsámico
  • 2 tomates maduros
  • unas hojas de albahaca frescas para decorar
Preparación
  1. Tostar el pan en la tostadora o en el horno.
  2. Pelar los ajos y triturarlos con ayuda de un mortero
  3. Mezclar los ajos con la margarina, hasta que formen una mezcla lo más homogénea posible.
  4. Untar una capa generosa de margarina sobre las dos tostadas.
  5. Cortar la mozzarella sin lactosa, en rebanadas finas y cubrir la tostada con ella.
  6. Llevar al horno durante 12-15 minutos o hasta que se derrita el queso.
  7. Mientras se derrite el queso, vamos a preparar la reducción de vinagre balsámico. Para ello vamos a llevar a fuego medio el vinagre, hasta que se evapore un poco el agua y que se concentren los sabores. Debe quedar la mitad del vinagre que añadiste al principio.
  8. Cortar los tomates en rebanadas y las hojas de albahaca fresca en tiras finas.
  9. Sacar las tostadas del horno y cubrir con las rebanada de tomate.
  10. Decorar con las tiras de albahaca y un poco de la reducción de vinagre balsámico.
  11. Consumir esta ensalada caprese, mientras esté caliente.

Y si te ha gustado esta versión de Ensalada Caprese,
déjanos un comentario a continuación. Saludos dobles!

Con la suscripción al boletín, recibirás las recetas Sin Gluten Sin Lactosa.

Leer la Política de privacidad



Comments

    • yahoraquecocino says

      Muchas Gracias Elisa

      A nosotros nos encanta preparar Ensalada Caprese y desde que descubrimos el queso mozzarella sin lactosa, Pablo se volvió loco!

      Saludos dobles,

      Pablo y Marisela

    • yahoraquecocino says

      Gracias, La pudimos hacer la ensalada caprese con Sin Lactosa, han sacado un queso mozarella sin lactosa riquísimo.

      Saludos de estos dos locos de la cocina.
      Marisela y Pablo

  1. Inma says

    Muy buenas!
    Esta receta tiene una pinta…estupenda
    Yo también tengo intolerancia a la lactosa y me gustaria saber donde puedo encontrarla
    Muchas gracias y seguid asi! 🙂

    • yahoraquecocino says

      Hola Inmma

      La mozzarella sin lactosa la compramos en el corte inglés, es de la marca “flor de burgos” también puedes encontrarla de la marca italiana “libera” y de la misma que hace el corte inglés y que a Pablo le gusta mucho.

      Saludos y disfruta de tu ensalada capresa sin lactosa 😉

      Marisela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración: