Ensalada de Arroz con Atún

Ensalada de Arroz

Ensalada de Arroz con Atún, una de esas ensaladas de verano que nunca fallan, además son fáciles y rápidas de hacer.

Cuando cocinar y comer dependen del calor que hace, nada mejor que buscar en nuestro repertorio de Recetas de Cocina y descubrir rica ensalada de arroz con atún que está deliciosa.

Además, siempre puedes preparar el arroz por la noche del día anterior, con lo que estará muy fresquito al momento de servir.

En esta versión de ensalada de arroz, encontrarás ingredientes como el atún, el maíz dulce y la cebolla entre otros, que nos aportan un interesante contraste de colores y sabores.

Para mí el arroz combina con cualquier cosa, por lo que te invito a diseñar tu propia ensalada de arroz, partiendo de los ingredientes básicos.

¿Qué te parece hacer una versión totalmente vegetariana?

O incluir unos trocitos de pollo asado, que sobraron del día anterior?

como siempre digo con las pizzas, la imaginación es el límite!!!

Receta de Ensalada de Arroz con Atún

Para este tipo de ensaladas de verano, siempre es mejor preparar el arroz del día anterior o que al menos tenga un par de horas hecho, ya que al enfriarse, será más fácil integrarlo con los otros ingredientes.

Si quieres saber Cómo Hacer Arroz Blanco, entra en el enlace y conoce todos nuestros trucos para que quede sueltecito.

Y no te pierdas el video, le hemos puesto una banda sonora, que suena a triunfo total!

Para hacer esta receta, lo preparamos por la mañana y mientras cortaba todos los ingredientes, el arroz ya estaba en la nevera.
Cuando el calor aprieta, lo preparamos la noche anterior y luego decidimos si hacer esta Ensalada de Arroz con Atún o preparar nuestras versión vegetariana con garbanzos. ¿Qué no sabes de que te hablo? mejor entra a ver esta receta Ensalada de Arroz y Garbanzos,  es que tiene un aderezo con zumo de naranja, jengibre rallado, ajo y un toque de vinagre, que está buenísimo…

Bueno, mejor seguimos con esta Ensalada de Arroz para el Verano, por cierto, también puedes hacerla con pasta en lugar de arroz blanco, o mezclar un poco de arroz blanco con arroz salvaje.

Recuerda que el arroz salvaje requiere un tiempo de cocción más prolongado, unos 45 minutos aproximadamente. Así que, mejor prepararlo por separado y evitar desastres anunciados. Lo mejor es dejarlo enfriar bien y añadirlo al arroz blanco como si de otro ingrediente más se tratara.

Ensaladas de Verano

Así que mientras el arroz está en la nevera, Pablo y yo nos dedicamos a cortar el resto de los ingredientes:

Tomate, cebolla y pimiento en cuadritos pequeños, la idea es que tanto los tomates, como los pimientos, tengan un tamaño similar y la cebolla siempre más pequeña, para que nos destaque demasiado.

Si prefieres más contraste de color, prueba a añadir pimiento verde en lugar de rojo.  Nosotros agregamos el pimiento rojo, porque nos gusta mucho más que el verde, su sabor es más suave y dulce.

Si te interesa aprender un poco más sobre los pimientos rojos, te recomendamos visitar el siguiente enlace de la revista muy interesante: 5 beneficios de los pimientos rojos.

Escurrimos el atún y mezclamos todos los ingrediente en un bol. Qué colores tan bonitos! así debería ser toda la comida de verano, llena de color y sabor.

 uhmmm podría comer esta Ensalada de Arroz con Atún todo el año!

Ensalada de Arroz con Atun

Paso siguiente, dejar la ensalada de arroz en la nevera, bien tapada, mientras se prepara la vinagreta. Es importante que todo esté bien frío a la hora de mezclar con la vinagreta, luego toca servir.

Para la vinagreta vamos a mezclar:

Aceite de Oliva Extra Virgen, zumo de limón, una pizca de pimienta y sal. Vertemos sobre la ensalada y estará lista para disfrutarla.

Recuerda espolvorear un poco de perejil, si es fresco mucho mejor. También puedes usar una mezcla de especias como las hierbas provenzales, o las que más te gusten.

Recetas de Ensaladas de Arroz

Si quieres ver más detalles de la Receta de Ensalada de Arroz, no dejes de hacer clic en el siguiente video:

A nosotros nos encanta el atún, es un pescado que tiene un gran potencial, fresco esta aún mejor. Pero lo que más nos sorprende, es lo fácil que resulta abrir una lata y hacer que participe en otras elaboraciones, como: La Ensalada de Atún Fácil, los Macarrones con Atún, e incluso rellenado una masa de hojaldre. Todas son recetas fáciles para principiantes en la cocina o para personas ocupadas como nosotros.

Pero si te gusta otro pescado o prefieres utilizar ese pollo que ha sobrado, esta receta de ensalada de arroz, permite miles de combinaciones.

Cómo Hacer una Ensalada de Arroz con Atún

Ensalada de Arroz con Atún
 
Preparación
Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Personas: 2
Ingredientes
  • Para el arroz
  • 30 gramos de arroz crudo
  • 100 ml agua
  • Sal al gusto
  • Para la Ensalada
  • 100 gramos de atún en lata (escurrido)
  • ½ cebolla blanca mediana
  • 100 gramos de tomate crudo
  • 2 cucharadas de maíz dulce en granos
  • 50 gramos de Pimiento rojo o verde (según tu gusto)
  • 3 cucharaditas de aceite de oliva virgen
  • Zumo de medio limón
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil (si es fresco, mucho mejor)
Preparación
  1. Cocinar el arroz por 20 minutos aproximadamente y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego llevar a la nevera por unos 15 minutos o hasta que esté frío y suelto.
  2. Mi recomendación es dejar enfriar bien y luego separar con un tenedor.
  3. Si tienes arroz del día anterior, mucho mejor para preparar este plato.
  4. Cortar el tomate en cuadritos, puedes retirar la semilla si lo prefieres y pelarlos. Nosotros utilizamos tomates ecológicos.
  5. Cortar la cebolla lo más pequeño posible, para que se integre bien con el arroz y no destaque demasiado, aunque si te gusta la cebolla, puedes probar con la cebolla roja.
  6. Ahora toca cortar el pimiento o pimentón rojo en cuadritos pequeños. Intenta que tanto el tomate, como el pimiento queden en la misma proporción.
  7. Escurrir el atún y reservar.
  8. Agregar todos los ingredientes al arroz y refrigerar hasta que esté frío.
  9. Mezclar en un bol, el aceite de oliva virgen, el zumo o jugo de limón y sazona a tu gusto con la sal y pimienta.
  10. Añade esta vinagreta al arroz al momento de servir.
  11. Decorar con un poco de perejil.

Y si te ha gustado esta receta de Ensalada de Arroz,
compártela en Redes Sociales. Muchas Gracias.

 

Con la suscripción al boletín, recibirás las recetas Sin Gluten Sin Lactosa.

Leer la Política de privacidad



Comments

  1. says

    Encantada de conoceros a los dos. No conocía vuestra web, pero a partir de ahora e tenéis de seguidora por aquí. Enhorabuena, es estupenda y a todo lujo de detalles!
    Un abrazo,
    Malena

    • yahoraquecocino says

      Gracias a ti por pasarte por el blog.
      Esperamos que sea la primera de muchas visitas y que disfrutes de esta receta de ensalada de Arroz con Atún.

      Saludos dobles,

      Pablo y Marisela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración: