La Ensalada de Col y Pepinillos es una de esas ricas Recetas Vegetarianas que todos siempre prueban.
Ese toque a manzana junto con los pepinillos hacen de esta Coleslaw una de la ensaladas más preparadas a nivel mundial.
Además es una Receta Sin Gluten y Sin Lactosa que no falta en nuestra cocina, por ser uno de esos platos que no necesitamos duplicar para cubrir las necesidades de nuestras intolerancias.
Nosotros solemos conocemos dos forma de preparar Coleslaw y seguro que hay un montón más, pero si te gustan las ensaladas no dejes de probar la Ensalada de Col o Coleslaw clásica y esta versión con pepinillos que casualmente es una de las ensaladas más conocidas en los restaurantes de comida rápida.
Cada vez que voy a uno de esos restaurantes que quedan cerca de casa me pido lo mismo: unas costillas y esta ensalada de col, no me puedo resistir a su sabor y tenía que hacerla en casa.
Lo de las costillas aún lo tenemos pendiente, una vez compramos un costillar que tenía una pinta estupenda pero que estaba durísimo, paso tanto tiempo en el horno que seguimos sin entender porque no se ablando.
Recuerdo que tuvimos que hervir las costilla y aún así no las pudimos comer, ese día terminamos almorzando otra cosa 🙁
Click To Tweet
Receta de Ensalada de Col o Coleslaw con Pepinillos
Primero hay que comenzar por cortar la col, para ello podemos utilizar una mandolina o un cuchillo.
La col es la base de esta ensalada, pero no queremos que sea la única protagonista, así que una vez tengas la col en tiras conviene cortarlas a la mitad o en tres partes dependiendo de lo largo que hayan salido.
Luego hay que lavarlas bajo el chorro y dejarlas escurrir en un colador de pasta.
Hay algunas personas que prefieren dejarlas remojando en agua fría durante unos minutos, de esta forma se ablanda un poco. Nosotros nunca lo hemos hecho así porque nos gusta que quede crujiente.
Nos encanta el sabor de la col o repollo crudo!
Mientras la col está escurriendo vamos a continuar con el Aderezo especial para esta Ensalada de Col.
Nosotros comenzamos preparando la mayonesa, para ello puedes seguir la receta de Mayonesa Casera Fácil que tenemos en el blog pero que incluye huevo o hacer una versión de Lactonesa Vegetal con leche de Soja y que es Apta tanto para Veganos, Vegetarianos o Intolerantes a la Lactosa, a la Caseína y al huevo, vamos que es la verdadera solución para todos los que por intolerancias, alergias o decisión personal no consumimos leche y/o huevos.
Para hacer la lactonesa o mayonesa sin huevo necesitarás:
- 10 cc de leche de soja o soya bien fría (nosotros la guardamos en el congelador unos minutos)
- 50 cc de aceite de girasol o maíz (también puedes usar un aceite de oliva suave)
- Sal al gusto
En un vaso estrecho y alto añade la leche, la sal y el aceite poco a poco mientras bates a una velocidad baja y poniendo la batidora en el fondo del vaso sin moverla.
Cuando comienza a unirse la leche con el aceite, el momento en el que puedes mover la batidora un poco hacia arriba y abajo. Si se te corta es que tiene mucho aceite, para ello añade una cucharadita de leche y continua batiendo.
El tipo de aceite también influye, por lo que una vez que consigas el punto deseado no hace falta que añadas el resto del aceite.
Lista la mayonesa sin huevo continuamos con el aderezo.
Ahora mezcla la mayonesa con el yogur y el vinagre de manzana, añade un poco de sal y de pimienta. La receta original se hace con pimienta blanca, pero como no quedaba hemos utilizado pimienta negra recién molida, por eso han quedado esos puntitos en la salsa.
No te preocupes si te pasa como a nosotros, cuando la mezcles con la ensalada no se notará.
En cuanto al vinagre de manzana, sino tienes utiliza la mitad de lo que indica la receta y prueba el sabor una vez que esté fría y antes de añadirla a la ensalada de col.
Ahora puedes guardar el aderezo coleslaw en la nevera, recuerda taparlo bien para que no absorba ningún sabor de la nevera.
Ahora toca pelar y rallar la manzana por el lado grueso y cortar los pepinillos escurridos en cuadritos muy pequeños.
En un bol grande añade la col, la manzana y los pepinillos, mezcla bien y agrega el zumo de medio limón para evitar que la manzana se oxide y quede de color marrón.
Por último añadimos el Aderezo y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
Esta ensalada al no tener huevo se puede preparar de un día para otro, si este es el caso conviene añadir el aderezo justo antes de servir para que la col no se ablande demasiado y parezca una ensalada vieja.
A nosotros nos encanta los pepinillos agridulces, así que si eres como nosotros no dudes en cortar un par de pepinillos adicionales.
Receta de Ensalada de Repollo o Coleslaw
- ½ Col Blanca
- 1 Manzana verde ácida
- 4 pepinillos agridulces grandes o 10 pequeños
- el zumo de medio limón
- Aderezo ensalada de col
- 1 yogur de soja o sin lactosa
- 4 cucharadas de mayonesa casera o lactonesa
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- Sal y Pimienta al gusto
- Aderezo
- Prepara la mayonesa casera o lactonesa con leche vegetal, nosotros hemos usado una de soja
- Mezcla en un bol la mayonesa, el yogur, el vinagre, la sal y pimienta al gusto.
- Reserva en la nevera hasta su uso.
- La Ensalada
- Cortar la col en rebanadas finas con la ayuda de un cuchillo
- Lavar la col cortada y dejar escurrir en un colador.
- Mientras corta los pepinillos en cuadritos muy pequeños y por último ralla la manzana pelada por el lado grueso.
- Mezcla la col con la manzana y los pepinillos. Añade el zumo de limón para evitar que se oxide la manzana y se ponga oscura.
- Ahora agrega el aderezo poco a poco y mezcla bien.
- Guarda en la nevera hasta el momento de su uso.
Deja un comentario