Como se usan las especias
Hoy hablamos de hierbas, especias y condimentos que no deben faltar en tu cocina, te contaremos como sacarle el mayor partido para aportar sabor a tus platos y hablaremos de todas sus propiedades medicinales, para que hagas tu mejor selección de las que no pueden faltar en tu cocina a partir del día de hoy.
Hierbas, especias y condimentos, los siempre olvidados de la cocina… De hecho si buscas tu libro de recetas favoritas, verás que están bastantes ausentes.
En muchas culturas se utilizan las especies, no solo por su aporte de sabor, sino por sus interesantes propiedades. De hecho la Antigua Ruta de las Indias fue la que unió a Europa con Las Indias Orientales, en Ceilán, Sumatra o Java, donde se recolectaba clavo, pimienta o nuez moscada y se transportaban hasta la bahía de Bengala.
La Ruta de las Especias marcó el desarrollo de toda la región durante la Edad Media. Fue determinante para la prosperidad de ciudades y la conversión de pequeños emplazamientos en grandes urbes, y también condicionó la ubicación de determinados puntos estratégicos y bastiones que defendieran el comercio de guerras, piratas y bandidos o enfrentamientos regionales.
Lo más interesantes es saber que las utilizamos desde hace muchos años y gracias a los constantes movimientos de la civilización las hemos podido trasladar de un lugar a otro de la geografía.
Los Romanos y griegos fueron de los primeros en estudiarlas e incluirlas en la cocina, incluso fueron un poco más allá en su uso como perfumador de espacios cerrados o con humedad.
También los árabes las incluyeron en su dieta y fueron ampliamente distribuidas en Europa, así que con los años su consumo fue convirtiéndose en algo habitual.
Con el descubrimiento de América se encontraron nuevas especias como el chile, la vainilla y una gran variedad de ajíes.
Las especias y condimentos llegaron a ser una forma de moneda o pago, símbolo de poder y riqueza para quienes comerciaban con ellas; La Ruta de las Especias llevó a Marco Polo hasta la China en su búsqueda por conocer nuevas especias, condimentos y alimentos.
En nuestros días siguen siendo muy importantes en cuanto a sus usos en gastronomía, por potenciar el sabor o solo para dar aroma. Añadir la cantidad correcta puede transformar un plato aburrido o insípido en algo realmente interesante y delicioso.
El gusto por las especias se convirtió en una lucha de poder, cada día nos gustaban más, por lo que de forma natural fuimos descubriendo su sabor para más tarde reconocer propiedades medicinales e interesantes beneficios en ellas.
¿Que es una especia?
Normalmente se le conoce como condimento, pero va más allá.
Las especias son las partes duras como semillas o cortezas de ciertas plantas aromáticas. También incluye en este tipo las hojas de algunas plantas, flores y frutos.
Clasificación de las especies
Se pueden clasificar en dos grupos: las que aportan sabor y las que lo modifican:
- las que modifican el sabor y aspecto de los alimentos (azafrán, canela, tomillo, romero)
- las que excitan el paladar (Pimienta, pimentón, nuez moscada).
pero hoy hablaremos de clasificación por su origen, porque me parece mucho más interesante.
- Especias de semillas o frutos secos:
Anís, cardamomo, mostaza, comino, nuez moscada, pimienta, sésamo y vainilla.
- Especias de cortezas vegetales:
Canela y cassia.
- Especias de flores secas:
Azafrán y clavo
- Especias de Rizomas:
Cúrcuma y Jengibre
- Especias de hojas de plantas:
Albahaca, cilantro, estragón, eneldo, hinojo, laurel, mejorana, menta, orégano, perejil, romero, salvia y tomillo.
- Mezclas de especias:
Curry y Hierbas Provenzales
Vegetales deshidratados:
Ajo en polvo, apio en polvo, cebolla seca, pimentón, tomate secado y wasabi
La mayoría de las especias nos ayudarán a recuperar la relación entre sabor y salud, descubriendo los sabores naturales que la mayoría tenemos olvidados a consecuencia de la comida industrializada.
No suelen presentar grandes aportes nutricionales, salvo algunos casos excepcionales en los que hay presente minerales, como calcio o hierro, o alguna vitamina.
En cambio, si tienen en muchos casos un efecto diurético, sedante, favorecen los procesos de digestión, son tranquilizantes, estimulantes del apetito como el clavo o, incluso se les atribuye efectos afrodisíacos.
A Continuación hacemos un repaso de las principales especial utilizadas en la cocina y te diremos con que platos combinan mejor, sus mejores características y sus contraindicaciones.
Especias favoritas de estos dos locos por la cocina saludable.
En Y Ahora Que Cocino? Queremos que experimentes con nuevos sabores y que descubras la cocina de una forma divertida, verás como con un pequeño toque, ese plato se hace muy especial.
Además son la excusa perfecta para reducir la ingesta de sal y darle un sabor más atractivo a platos de verduras que no nos gustan tanto.
#1 Albahaca
Algunos estudios han determinado que la albahaca administrada a pacientes con trastornos gástricos y hepáticos, sirven
para su tratamiento, acortando el curso de síntomas clínicos y ayudando en la mejora del apetito
También es un poco laxante, por lo que ayudan al movimiento de los intestinos.
Nos encanta, sobre todo en forma de pesto y para ensaladas que lleven queso o tomate, pero sin duda nuestra receta favorita es la Salsa Pesto con Almendras.
Nos gusta tanto que llegamos a preparar una versión con menos aceite y horneamos un trozo de salmón.
Aquí puedes leer mucho más sobre los beneficios de la albahaca, que incluye varios estudios.
#2 Canela
Existen dos tipos de canela: ceylon y cassia. Ambas tienen beneficios similares, pero la cassia contiene un compuesto tóxico en altas dosis, por lo que no debes consumir más de dos cucharadas al día
Recuerda que la canela en polvo puede contener gluten, nosotros utilizamos canela carmencita.
Entre los beneficios que más nos han llamado la atención son:
- Acción antimicrobiana, que actúa como conservante de alimentos. Ayuda a combatir el mal aliento, eliminando las bacterias de la boca.
- La canela ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina (estudio, estudio), siendo de ayuda para diabéticos (estudio)
- En SOP ayuda a la mejorar también la resistencia a la insulina (estudio) y aunque se necesita un estudio más amplio, se ha demostrado que potencia la acción de la insulina en mujeres con este síndrome.
#3 Azafrán
Las propiedades medicinales del azafrán son reconocidas en todo el mundo por contener increíbles nutrientes y compuestos que son beneficiosos para la salud. Es ansiolítico, analgésico, antidepresivo, antioxidante o adelgazante.
- Tiene propiedades antiflamatorias y analgésicas (estudio).
- Es antioxidante: siendo los radicales libres los implicados en varias enfermedades de los humanos, que pueden prevenirse con el uso de los antioxidantes naturales (estudio).
La División de Ciencias de la Salud y Radiobiología Bhabha Atomic Research Center de Mumbai, concluyó en su investigación que el azafrán tiene capacidades antioxidantes. - Función ansiolítica: El compuesto azafranal del azafrán mostró en un estudio sus beneficios ansiolíticos y el aumento total de sueño-tiempo, sin ningún efecto negativo sobre la coordinación motora.
También, en otro estudio, se observó que la exposición durante 20 minutos al aroma de azafrán, redujo las concentraciones de cortisol a un grado leve, produciendo al mismo tiempo una reducción en el estado de ansiedad.
#4 Comino
- Se ha usado tradicionalmente para mejorar la digestión, estimulando la producción de enzimas pancreáticas (estudio).
- Ayuda a regular la glucosa y mitigar daño oxidativo al ADN (estudio).
- Mejora además el perfil lipídico y la composición corporal (estudio).
- Algunos usos del comino
- En Asia se utiliza como saborizante en platos de pollo, pescado y carne.
- En la India se usa en el curry de pollo y algunos arroces en la base.
- En la India y Pakistán, las semillas de comino se usan para preparar dulces, condimentos y hasta bebidas.
- En México se usa para las salsas picantes y como ingrediente de la base de muchos alimentos.
Hay muchas formas de añadir el comino a tus alimentos, busca formas de aprovecharlo, y obtener todos los beneficios de ésta especia tan exótica como deliciosa.
#5 Curry
El curry es una mezcla de especias con muchas propiedades entre las que destacan: sus valor antiinflamatorio,angiogénesis (estudio) y antibacteriano.
La curcumina que es el ingrediente activo de la cúrcuma, es a la que se le atribuyen variados beneficios en los procesos inflamatorios y contribuyendo a aumentar los niveles de jugos gástricos y reduciendo la hinchazón a nivel de los intestinos.
Aunque tiene estos beneficios a nivel digestivo, es necesario que cualquier persona consulte a su médico, ya que personas con gastritis o problemas mayores, debe seguir la recomendación de su especialista.
Las hierbas del curry tiene un efecto antibacteriano, que contribuye a regular la flora intestinal y controlar las infecciones.
Propiedades nutricionales del curry
Son muchos los beneficios nutricionales que reporta el consumo de curry para nuestro cuerpo. Así, cien gramos de curry contienen un 60% de hidratos de carbono, 10% de proteínas y 30% de grasas. En cuanto a las calorías, es bueno recordar que cien gramos de este producto contiene 325 kilocalorías. El curry es además rica en muchas vitaminas, como las vitaminas A, B, D (la supervitamina D), E y vitamina K. A esto hay que sumarle su contenido en sales minerales y antioxidantes, beneficiosos para contrarrestar los efectos de los radicales libres, causantes del envejecimiento celular.
Mis recomendaciones para incluir el curry en tu dieta, con este delicioso clásico Pollo al Curry.
#6 Pimentón
Esta colorida especia es un aderezo que viene en versión dulce o picante. Ideal como aderezo para pizzas, patatas, pescados y arroces, tiene propiedades saciantes y analgésicas entre otros.
La capsaicina, es un compuesto que se encuentra en la mayoría de pimientos y que puede ayudar a reducir las señales de dolor en los neurotransmisores del cerebro, actuando como un calmante.
Los pimientos rojos secos, tiene efecto antioxidante y hay estudios que hablan sobre la reducción del apetito (estudio).
De todas formas, deberías probar a incluir un pizca de sabor en tus platos de verduras para hacerlas más divertidas.
Las especias, condimentos y hierbas, te van a ayudar a reducir el consumo de sal añadida, a incrementar el valor nutricional de tus comidas y a elevar el consumo de frutas y verduras.
Ideas para incluir las especias en tus comidas
Es común que las personas que están muy acostumbradas al consumo de comida industrial, les cueste consumir alimentos reales como frutas y verduras, pero es solo cuestión de tiempo mientras realizas estos cambios.
Aquí te dejamos algunas ideas para hacer más divertidas tus comidas.
- Arroz con verduras y pizca de azafrán, le darán a tu plato un aspecto de paella que te costará rechazar. A este arroz puedes añadirle verduras como: pimiento, calabacín, cebolla, rabanitos o proteínas como el pollo, carne o pescado.
- Patatas o patata con pimentón dulce y cebollas asadas. Puedes prepararlas en una sartén o al horno. El pimentón necesitará un poco de aceite para que se adhiera a las verduras, pero recuerda no abusar de la cantidad.
- Si haces nuestra receta de pollo al curry, recuerda guardar un poco para rellenar una berenjenas o unos calabacines, te encantará.
- Canela querida… esta especia es ideal para batidos y frutas como las Manzanas asadas. Reduce la proporción de azúcar o prescinde totalmente de ella. Te encantará.
- Si eres una persona atrevida, prueba el Hummus con una pizca de canela, comino y/o un poco de cilantro espolvoreado, seguro que más de uno te sorprende comiendo garbanzos de esta manera.
- ¿A quien no le gusta el queso? Da igual si unas una versión vegana de queso, prueba estos Rollitos de calabacín con orégano, queso y aceitunas negras, son ideales para comenzar a comer vegetales. Como siempre recomendamos comenzar por aquellos que tienen menos sabor y mezclarlos con especias.
- El comino no solo combina con verduras, prueba estas Brochetas de Gambas y no olvides contarnos que te han parecido.
Hasta aquí nuestra lista, si quieres contarnos sobre alguna especia, como la descubriste, sobre su uso o simplemente recomendarnos una receta, deja tus comentarios a continuación, te lo agradecemos mucho.
Y tu ¿qué especias, hierbas y condimentos utilizas?
El peregil está repetido, está donde debería de estar el regano. Gracias (anterior comentario con error tipográfico, no publicar)
Gracias José Carlos: tomo nota para corregirlo
Un abrazo,
Marisela