Glosario de Cocina D – E

Glosario de Cocina D E

La gastronomía internacional recoge una cantidad de términos de uso frecuente en la cocina, por esto te traemos el Glosario de Cocina D – E, para conocer lo que significa Deglasar, Emulsión, Estofar.

Aprende nuevos términos de la Cocina, no dejes de consultar nuestras otras letras del glosario, con una explicación fácil y breve.

Glosario de Cocina letras D – E 

Puedes Consultar otros glosarios Gastronómicos aquí:

“Demi-glace”:

Salsa “Española” o salsa madre llevada a su punto de perfección mediante una lenta reducción.

Deglasar:

Desprender los jugos y sabores de la carne que pueden haberse pegado al fondo de la cacerola al saltear o sofreír. En la cacerola caliente se agrega un líquido que puede ser agua, vino o un fondo y se raspa y remueve. A continuación el líquido se añade al plato o se utiliza para hacer una salsa.

Desgrasar:

Eliminar el excedente de grasa de cocción de un género, ya sea inclinando el recipiente para escurrir la grasa o mediante una cuchara o cucharón.

Dorar:

Dar un color dorado o rubio a un género por medio de calor (saltear al horno o a la salamandra) Pintar una masa con huevo batido antes de su cocción para que adquiera u color dorado durante la misma. Dorar no implica cocinar del todo.

Dubarry:

Implica la presencia de coliflor. (velouté, salsa)

“Duxelle”:

Preparación con base de Champiñones finamente picados y sudados, con cebolla cincelada, utilizado para varios rellenos.  Se saltea en mantequilla.

Embridar:

Usar una cuerda o cordel para mantener la forma de una pieza de carne o una ave mientras se cuece.

“Emince”:

Carnes cortadas en tajadas muy finas y delgadas, asadas al horno o estofadas, cubiertas y napadas con su sala de acompañamiento.

Empanar o empanizar:

Pasar un género cárnico o una legumbre por una “inglesa” es decir, cubrirlo con harina, luego con huevo batido con aceite y salpimentado y por fin con pan rallado antes de freírlo para que adquiera una costar dorada.

Emulsión:

Suspensión estable de grasa en un líquido. Puede ser cruda como la mayonesa o cocida como la salsa holandesa.

Enharinar:

  • Pasar (cubrir) con harina un género (carne, pescado o ave bien secos) para facilitar su cocción y (o coloración, o como primer paso para empanarlos o rebozarlos.
  • Espolvorear harina sobre una mesa antes de estirar una masa.
  • Untar los bordes de un molde con margarina y luego cubrirlos con harina para evitar que el appareil se quede pegado al molde durante su cocción al horno.

Escalopa:

Pieza de carne muy delgada, liviana pero de gran tamaño, cortada generalmente de la chocozuela. Es de res o de ternera. Se prepara empanada, a la milanesa o a la parmesana o simplemente asado a la plancha, servido con una salsa a partir de su propia cocción.

Estofar:

Cocinar lentamente sobre un lecho de verduras cortadas y con poco líquido en una cazuela tapada.

Estirar:

Adelgazar una masa, aplastándola con un rodillo sobre una mesa de mármol o directamente en el molde, con un caso liso, para darle la forma requerida.

Fuente: Recetario del Restaurante Escuela Camurí-Alto, Universidad Simón Bolívar- Venezuela

Cocina Completa – Le Cordon Bleu, Editorial Everest, S.A.

Con la suscripción al boletín, recibirás las recetas Sin Gluten Sin Lactosa.

Leer la Política de privacidad



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *