Interesante artículo de propiedades de los higos chumbos
Higos chumbos
¿Conoces los higos chumbos?
Los Higos chumbos, son unas curiosas frutas originarias de centroamérica, su sabor está entre las fresas y los plátanos, bananas o cambures.
Sus hojas también son comestibles, su sabor se asejema a los espárragos y a las judías verdes.
La primera vez que las ví, fue en Adeje, al sur de Tenerife, me llamaron mucho la atención y llegué a pensar que eran una especie de flores.
Confieso que mucho tiempo después las probé. Estaba en Barcelona y me las ofreció una amiga, enseguida recordé esos años vividos en Tenerife y pensé que ya era hora de probarlas.
Me gustaron mucho y les doy mis más amplias recomendaciones.
- Características: la fruta es de forma ovalada y esférica, carnosa con espinas finas y transaparentes. Su color va del verde al rojo, pasando por el amarillo durante su maduración. Por dentro son de color rosa claro y tienen semillas.
Las hojas son verdes y se pueden consumir crudas. (Nunca las he probado)
- Formas de comerlas: la fruta se puede consumir peladas, en verano es ideal acompañarla con unos cubitos de hielo y rociarlas con azúcar y limón. También se pueden incluría en macedonias o ensaladas, elaborar zumos o jugos, y para hacer ricas mermeladas.
- ¿Cómo comprarlas?: Si puedes escogerlas directamente de la planta, ten mucho cuidado con las espinas, porque pueden hacer mucho daño. Busca siempre las de piel más oscura y evita las que esten blandas.
Si vas a comprarlas, prefiere las verdes, maduran en un par de días.
- Variedades: Reina, Rojo Pelona, Esmeralda, Gialla, Rossa, Bianca, Amarilla pica chulo, Blue motto, Gymanocarpa, Malta, Ofer y Gialla.
- Propiedades del Higo Chumbo: Sus frutos son ricos en taninos y pectinas, vitaminas C y A y minerales. Las hojas de los tallos tiene cualidades descongestionante y las infusiones de las flores son diuréticas y espasmódicas.
Una fruta muy interesante, creo que ya es hora de buscarla en Madrid o esperar a ir a Alicante este verano.
Y digo Alicante, porque Pablo siempre me comenta que las comía de pequeño, cuando pasaba sus vacaciones de verano, así que me encantaría ir a recogerlas bien temprano en la mañana con él.
Y si te ha gustado este artículo
compártelo en Facebook, Twitter o Pinterest, muchas gracias.
En Canarias los conocemos bien aunque, al menos, en Tenerife, es más habitual llamarlos ‘higos picos’ que ‘chumbos’:-).
En verano, fresquitos (recién sacados de la nevera), son deliciosos:-))
Saludos.