La Historia de Halloween

Halloween

La historia de halloween

La historia de Halloween se remonta a más de 3.000 años, cuando los Celtas habitaba en las zonas que hoy se conocen como España, Francia, Irlanda, Escocia, Inglaterra.

La Noche de Brujas o Halloween se celebra el 31 de Octubre que coincide con la celebración del fin de año que se conocía con el nombre de Samhain.

Esta costumbre se trasladó a Estados Unidos con la migración europea en 1846.

Los celtas celebraban el fin del año el 31 de octubre y el inicio el primero de noviembre pero con la llegada del Cristianismo se transformó en el día de Todos los Santos o Santos Difuntos por su coincidencia en el tiempo.

Dicen que en estas fechas los muertos volvían a estar entre los vivos y los celtas hacían sacrificios humanos y de animales en honor a su dios Samhaím “señor de la muerte” para ahuyentar a los espíritus y se vestían con cabezas y pieles de animales.

¿QUE SIGNIFICA HALLOWEEN?

Con la introducción de la Iglesia Cristiana se fusionaron dos fiestas, el día de todos los santos y el día en que los muertos volvían estar entre los vivos, estos dos festivales se comenzaron a llamar “All Hallowmas” que significa todos los santos y personas santas y como se comenzaba a celebrar el 31 de octubre, se conoció bajo el nombre de “All Hallows Eve” que quería decir la víspera de todos los santos.

Con el tiempo se convirtió en “Halloween”

Y porque es la noche de las brujas?

Con la persecución en la edad media de todos los ritos paganos (todo lo que no era cristiano) se inició la persecución de la brujería, la tortura y la ejecución ordenándose que ardieran en las hogueras todos los acusados de practicar la hechicería.

La historia más famosa de alguien condenada a arder en la hoguera fue la de Juana de Arco.

Muchas de estas mujeres que ardieron también eran conocidas por hacer el bien a quienes les rodeaban, ya que ayudaban a los enfermos con hierbas y ayudaban a las madres a dar a luz.

Y es por eso que muchas de estas almas dicen que regresaban es esos días para ahuyentar a los que las habían sacrificado.

La historia de halloween

Que significa halloween y por que la noche de la brujas

La Calabaza de Halloween Fue idea de los irlandeses del siglo XVIII, originalmente se utilizaban nabos, pero cuando la historia llegó a Estados Unidos, se reemplazo por Calabazas, ya que eran más fáciles de conseguir.

Dice el folklore Irlandés que Jack era un notorio bebedor, jugador y holgazán que pasaba sus días tirado bajo un roble.

La leyenda cuenta que en una ocasión, se le apareció Satanás con intenciones de llevarlo al infierno y Jack lo desafió a trepar al roble y, cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, talló una cruz en el tronco para impedirle descender.

Entonces Jack hizo un trato con el diablo:  este le permitiría bajar si nunca más volvía a tentarlo con el juego o la bebida.

Cuando Jack murió no se le permitió la entrada al cielo por sus pecados en vida. Tampoco pudo entrar en el infierno porque había engañado al diablo…

Y se le condenó a vagar hasta el día del Juicio Final, con la única compañía de la iluminación a modo de farol.

Así surgió “El farol de Jack” cuyo objetivo era alejar a los malos espíritus de las personas y sus hogares.

Truco o trato

Esta costumbre surgió en Europa y se llamaba “souling” era una recolecta que se hacía el 2 de noviembre, en el que los cristianos iban de pueblo en pueblo mendigando “pasteles de difuntos” (soul cakes) que luego se repartían entre los mendigos.

La creencia decía que a más pasteles, mayor sería el número de oraciones que se rezarían por el alma de los parientes muertos de los benefactores y así podrían pasar de estar en el limbo a ingresar en el cielo.

Y los trucos?

Las travesuras de la noche del 31 de octubre esta inspiradas en la cultura irlandesa y escocesa, consistían en derribar cercas, enjabonar ventanas, tapar chimeneas…

Pero en Estados Unidos esto llegó a niveles de vandalismo y poco a poco fue integrándose una cosa a cambio de la otra, se pedían dulces de casa en casa y si no se obtenían se era víctima de alguna jugarreta…

Poco a poco fue pasando a ser una diversión familiar, también comenzaron los concursos de calabazas, disfraces, decoraciones, casas del terror, etc.

Este año para disfrutar de estas divertidas fiestas, hemos pensado traer un par de ricos postres para compartir con los amigos…

Y no te pierdas nuestro Especial de Halloween, con muchas idea de decoración y hasta como hacer una calabaza.

Especial Fiesta de Halloween

Y si te ha gustado este artículo,
suscríbete a nuestro Boletín. Muchas Gracias.

Con la suscripción al boletín, recibirás las recetas Sin Gluten Sin Lactosa.

Leer la Política de privacidad



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *