Mazapán casero Sin Gluten

Mazapan-casero-sin-gluten

Mazapán Casero sin gluten, una receta que puedes preparar con ayuda de tus hijos o amigos. Se elabora con pocos ingredientes y todos son fáciles de encontrar.

Teníamos pendiente publicar esta receta de Mazapán sin gluten, de hecho, fue la portada de la revista Y Ahora Qué Cocino? de Diciembre. Y aunque parece un poco tarde, a nosotros nos encanta comer Mazapán Casero todo el año!

Hacer esta receta de mazapán sin gluten, es muy fácil, para ello necesitaras: harina de almendras, un huevo y azúcar glass, además de mucha imaginación para crear las figuritas, que sin duda, es la parte más divertida de todas.

Como hacer Mazapán Casero con harina de almendras:

Para hacer Mazapán, hay que seguir, tres pasos muy sencillos.

Primero: se mezcla la harina de almendras con el azúcar glass, nosotros usamos nuestra paleta de silicona, ya que normalmente evitamos utilizar utensilios de madera por aquello del gluten.

En cuanto a la harina de almendras, nosotros trituramos las almendras poco a poco y luego la colamos para obtener una harina fina.

Los trozos más grandes, siempre los volvemos a triturar en la licuadora y repetimos el proceso de colar, así obtenemos una harina fina de calidad. Y no es que no utilicemos las que vienen ya molidas, sino que solemos comprar un buena cantidad de almendras (para hacer leche de almendras) y no quería comprar un ingrediente que ya tenía en casa.

Si quieres, puedes utilizar una harina de almendras sin gluten, de las que vienen preparadas y empaquetadas, así te ahorras el trabajo extra y te puedes centrar en hacer las figuritas de mazapán, aunque esta receta es muy rápida de hacer.

Mazapan-sin-gluten

Ahora toca: separar la clara de la yema del huevo, guardamos la yema en un bol tapado y la dejamos en la nevera. La clara de huevo, la vamos a mezclar con la harina y el azúcar, hasta que forme una masa homogénea, que al principio parece que nunca se va a unir, pero créeme, es la parte “divertida”

Esta parte es muy divertida, porque al final queda como una textura de plástilina, pero no cuando está blandita, sino cuando la comienzas a ablandarla.

Si añades alguna esencia de vainilla o cítrico, es necesario agregar una cucharada adicional de azúcar glass, para que no quede demasiado blanda y resulte pegajosa.

Al final, el resultado es una bola de masa, que vamos a dividir en pequeñas porciones del mismo tamaño, para que al hornearlas, queden todas del mismo color dorado.

Mazapan-casero

Para hacer figuritas, puedes usar un cortador de galletas pequeño o jugar a hacer palitos que luego se enrollan en forma de espiral (estos fueron los que usamos nosotros).

El truco para hacer estas figuritas de mazapán, es humedecer un poco las manos, para que la masa quede lo más lisa posible y no se resequen al dorarlas en el horno.

Como ves, la imaginación es el límite, en cuanto a diseño de figuritas de mazapán sin gluten, no hay nada escrito.

La última vez que hicimos este mazapán, Pablo y yo estábamos sentados en la mesa, cada uno con sus bolitas tapadas con papel film para que no se secaran y la bandeja de hornear, en el medio de los dos.

Fue muy divertido, lo cierto es que nos sentimos como niños jugando con plástilina, cada vez que uno hacia una figura, el otro trataba de mejorarla, hasta que terminamos riéndonos de nosotros mismos.

Quien ha jugado con plástilina, entenderá lo que le digo, y sobretodo recordará cuando era pequeño.
Yo estas navidades aproveche de jugar con mis sobrinas, tenían tantos colores de plástilinas y cosas para cortar, que casi fui yo la que insistió para que eligiéramos ese juego.

Pasamos una tarde genial!

Mejor sigo con la receta:
Al mazapán se le puede poner color con esos colorantes vegetales en pasta, solo tienes que recordar comprar una marca sin gluten y listo.
Recuerda poner a calentar el horno, con calor arriba para dotar un poco las figuras de mazapán sin gluten.

Una vez listas las figuritas, las barnizamos con la yema de huevo y un pincel, para que queden doraditas.
Figuras-de-mazapan-casero
Las sacamos del horno y las dejamos enfrían bien, porque sino corren el riesgo de romperse…

Una vez listas, las puedes guardar en un lata para galletas y disfrutar de ellas durante las fiestas navideñas, o el resto del año.

El número de figuritas totales, dependerá del tamaño de estas. Nosotros obtuvimos unas 24 figuritas de mazapán casero.

Y como nos gustaba tanto esta receta, la escogimos para ser la portada, de nuestra revista digital Y Ahora Qué Cocino? del mes de diciembre 2015, donde incluimos un especial de galletas sin gluten, sin lactosa, sin lácteos o incluso sin huevos, además de un montón de dulces, para que puedes disfrutar todo el año.

Como hacer mazapán casero sin gluten

Mazapán casero Sin Gluten
 
Preparación
Cocción
Tiempo Total
 
Mazapán Casero y Sin Gluten
Autor:
Personas: 24
Ingredientes
  • 200 gramos de harina de almendras
  • 1 huevo mediano
  • 200 gramos de azúcar glass
  • Esencia de vainilla o de algún cítrico (opcional) + 1 cucharada de azúcar glas
Preparación
  1. En un bol, mezclar el azúcar glass con la harina de almendras.
  2. Separar la clara y la yema del huevo, en dos bols diferentes y guardar la yema tapada y en la nevera, hasta el momento de su uso.
  3. Añadir la clara a la mezcla anterior y amasar hasta que se forme una masa homogénea y se despegue toda la harina del bol.
  4. Dividir la masa en pequeñas porciones del mismo tamaño y hacer las figuritas de mazapán, las que no vamos usando, se tienen que mantener tapadas, para que no se sequen.
  5. Utiliza un poco de agua para humedecer tus manos y hacer que las figuras de mazapán queden más lisas.
  6. Colocar las figuritas en una bandeja apta para el horno, pintar con la yema de huevo y dorar un poco.
  7. Dejar enfriar en la bandeja, para que no se partan las figurita de mazapán sin gluten.
  8. Guardar tapadas una vez frías.

Y disfruta de más recetas sin gluten,
en nuestra revista digital Y Ahora Qué Cocino?

 

 

Con la suscripción al boletín, recibirás las recetas Sin Gluten Sin Lactosa.

Leer la Política de privacidad



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración: