La Salsa Boloñesa Casera, es sin duda uno de los platos con más versiones de la gastronomía italiana. Y es que esta salsa cuya receta original proviene de Bolonia - Italia, es quizás una de las más populares del mundo.
Hoy en día tiene muchas versiones, yo te traigo la que me enseño a hacer un amigo Italiano de la Isla de Elba que además es cocinero y que siempre nos sorprendía con los secretos de la cocina italiana.
En “la ricetta originale di mia nonna” como comenzaba todas sus frases… siempre estaba presenta la zanahoria, carne picada de cerdo y ternera, cebolla y por supuesto ajo.
Me da mucha risa recordar cuando hacía la aclaratoria de que lo del vino era idea suya…
Yo creo que era una excusa para siempre tener que descorchar una botella de vino tinto, a veces nos bebíamos hasta dos solo cocinando y probando lo que estaba preparando.
…y lo del pimiento, una novedad que había incluido su madre.
Sea como sea la receta original, esta versión es una rica forma de comer esta salsa; como siempre te la dejo organizada para que al final tengas tu plato de Pasta con Salsa a la Boloñesa, listo para disfrutara de el.
También te sugerimos otras pastas con salsa de tomate como: Macarrones con Tomate y Chorizo, la receta favorita de Pablo de Pasta con Salsa de Atún y los Tallarines con Salsa de Pimientos y Ajo Asados.
Receta de Salsa Boloñesa Casera
Para comenzar, tenemos que tener listos todos los ingredientes y cortados en cuadritos pequeños: la zanahoria, la cebolla y los pimientos, todos del mismo tamaño.
Mientras me encargo de esto, Pablo se pone a preparar la carne, a fuego medio y con un poquito de aceite.
También toca poner a calentar el agua para cocinar la pasta, nosotros hemos escogido unos espirales, tornillos o hélices, porque nos encanta como se enreda la salsa en la pasta, pero tu elige la que más te guste.
Eso, si recuerda que es muy importante ir separando la carne con una cuchara de madera, hasta que quede suelta y un poco dorada.
Para hacer esta salsa casera, puedes usar para la carne una mezcla de cerdo y ternera, en las proporciones que prefieras, nosotros preferimos un 60% carne de ternera y un 40% carne de cerdo.
Cuando la carne este en su punto, añadimos la salsa inglesa o “worcestershire sauce”, removemos y agregamos la zanahoria y los pimientos. Hay que cocinarla hasta que ablande la zanahoria.
Continuamos con la cebolla y el ajo (cortado en cuadritos pequeñitos o aplastado), hay que cocinar a fuego medio removiendo, hasta que la cebolla comience a quedar transparente.
Si ves que se pega de la sartén, añade un poquito de aceite y baja la temperatura un poco, no queremos que se queme la cebolla, esta debe quedar transparente, para que no afecte el sabor del plato.
Revisa si el agua de la pasta esta hirviendo, para agregar la pasta y cocinar de acuerdo a las instrucciones del empaque.
Agregamos toda la salsa de tomate y el azúcar, la dejamos cocinar hasta que la salsa casera, cambie de rojo a naranja, recuerda remover de vez en cuando y bajar la temperatura a media-baja, así no salpicarás toda la cocina.
También puedes utilizar una tapa si lo prefieres, pero recuerda remover bien el fondo de la olla, para que no se pegue.
Si deseas incluir un toque de vino, este es el momento, así da tiempo de que se evapore el alcohol durante la cocción.
Y este es el resultado, a mí me gusta esta salsa cuando no queda muy líquida, pero si tu la prefieres menos seca, puedes añadir un poco más de salsa de tomate.
Y ahora que cocino?, te trae estos riquísimos espirales a la boloñesa, no dudes en probarlos!!!
Cómo Hacer Salsa Boloñesa Casera
- 350 gramos de carne picada (molida)
- 2 cucharadas de salsa inglesa “worcestershire sauce”
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- salsa de tomate
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal y pimienta
- Queso rallado
- 1 vaso de vino tinto (opcional)
- 250 gr de espaguetis
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Cocinar la carne a fuego medio, separándola con una cuchara de madera.
- Remover de vez en cuando hasta que este hecha pero no dorada.
- Agregar a la carne salsa inglesa “worcestershire sauce” .
- Añadir la zanahoria y el pimiento, revolver y cocinar hasta que ablande la zanahoria, luego la cebolla hasta que este transparente, agregar la salsa de tomate y remover bien.
- Condimentar con sal, azúcar y pimienta. También el vaso de vino (opcional)
- Cocinar a fuego medio sin dejar de remover hasta que la salsa pase de color rojo a naranja.
Muy bien explicados tos los pasos para elaborar esta salsa tan típica.
Hola Leonorcita![;)](../wp-includes/images/smilies/icon_wink.gif)
Gracias por tus comentarios, una receta no esta completa sin tu visto bueno
Ya tienes nuestra receta de Salsa Boloñesa!
Ahora a disfrutar
Saludos,
Pablo y Marisela
La receta es simple, pero haganle el twist Italiano, no usen salsa inglesa. hagan un sofrito con todos los vegetales y menos la salsa de tomate, ponle par de hojitas de laurel, cuando este el sofrito pongan Oregano como 1cda y 1/2 cda de Albahaca, pon la carne a cocinar con el sofrito hasta que se cocine. aplastando los pedazos grandes para que la carne quede finite.
Entonces pones la salsa de tomate. Si es en una lata de 800 gr, ponle la misma cantidad de agua, deja que hierva y Baja el calor a medio. Deja cocinar hasta que la salsa se ponga espesa.
Eso va a durar como 1 hora.
Por favor intentalo, de verdad que van a conseguir una salsa especialmente Italiana, y excelentemente sabrosa.
Saludos
Pablo hoy me comi empanadas de carne,queso y pollo de almuerzo,acompanhadas de par de tequenhos. QUE RICO!!!
Estupenda receta Ricardo
Lo intentaré la próxima vez, esta Salsa Boloñesa Italiana suena realmente casera.
Gracias por tu comentario
Saludos,
Pablo
Una explicacion perfecta, y esa salsa la verdad es que esta buenisima!
La verdad es que la Salsa Boloñesa es riquísima, pero hay mucho cuento a su alrededor.
Por eso hemos querido compartir una forma fácil de hacerla, sin perder ese toque casero.
Nos alegra que te guste.
Saludos,
Pablo y Marisela