Salsa Pesto Rojo

Salsa Pesto Rojo

La Salsa Pesto Rojo es una de esas Salsas para Pasta que sirve para acompañar carnes o ensaladas. Es fácil y rápida de hacer, solo necesitas tomates secos y un par de ingredientes.

El Pesto Siciliano o Pesto Rosso como también se le conoce, tiene como base los tomate secos macerados en aceite, a partir de allí todo son variaciones que ha ido realizando la gente.

Nosotros hemos preparado una versión de esta Salsa Pesto Rojo, sin quesos para que se apta para vegetarianos, veganos e intolerantes a la lactosa.

Y aunque a mi me encanta acompañarla con quesos frescos (los míos de leche de oveja o cabra), esta salsa pesto rojo, tiene el suficiente carácter como para acompañar un plato de pasta. De hecho en casa es una de nuestras Salsas para Pasta Favorita!!!

El secreto de esta rica salsa, es sabor de los tomates secos macerados en aceite, sino los consigues, los mejor es que los prepares siguiendo nuestra receta. Recuerda que necesitarás al menos 24 horas de maceración.

Receta de tomates secos macerados en aceite

Ingredientes:

  • 100 cc de aceite de oliva
  • 100 gramos de tomate secos
  • Orégano, laurel o tomillo (puede ser un poco de las tres)
  • 2 dientes de ajo
  • un chorito de vinagre de Jerez

Preparación:

  1. Sumergir los tomates en agua caliente, durante 20 minutos o hasta que estén blandos.
  2. Luego escurrir y secar con papel absorbente para retirar el exceso de agua.
  3. Mezclar: el aceite de oliva con el vinagre de jerez y todas las especies que prefieras, para luego introducir los tomates secos hidratados.
  4. Tapar bien el envase y dejar macerar al menos 24 horas.

En casa solemos tener siempre un bote macerando y a veces le añadimos unos trocitos de estos tomates a una ensalada o un plato de pollo.

Una vez listo los tomates, podemos continuar con nuestra Salsa Pesto Rojo.

Receta de Salsa Pesto Rojo

Nuestra receta de Pesto Rojo, es una variante de la receta italiana que se prepara con tomates secos, pimiento, queso pecorino, sal y aceite de oliva; típica del sur de Italia, donde al tradicional Pesto Verde, le agregan tomates secos.

Nosotros hemos decidido incluir almendras como sustituto de los tradicionales piñones, aunque también puedes usar nueces.

Primero escurre bien los tomates y reserva ese aceite para tus aderezos, añade las almendras crudas y peladas, así como dos dientes de ajo.

Sino eres muy fan del ajo, puedes utilizar solo un diente o la mitad. En ambos casos recuerda eliminar el centro del ajo, para ello solo bastará cortarlos a la mitad y retirar la parte central que generalmente es de un color más oscuro o incluso verde.

Pesto Rojo

Vierte poco a poco el aceite de oliva extra virgen y tritura todo bien.

También puedes añadir varia hojas de albahaca fresca a la mezcla, nosotros no la conseguimos fresca en esta oportunidad, pero te aseguro que le da un toque muy especial.

Les recomendamos probar con nuestra receta básica y luego ir cambiando o añadiendo otros ingredientes como el queso, pimientos o incluso una guindilla.

Salsa al Pesto

La textura final debe quedar como en la foto, todo triturado pero sin que quede totalmente líquido, de hecho se observan algunos trozos de las almendras.

Una vez lista, la puedes almacenar hasta 15 días en la nevera, siempre y cuando esté bien tapada y el bote esté completamente limpio y esterilizado. Solo tienes que mezclarla un poco con un tenedor, porque el aceite se separa del tomate.

Se que es toda una tentación, así que te recomiendo probarla y añadir un pellizco de sal si lo crees conveniente.

Con esta Salsa Pesto tal cual, preparamos una pasta a la que le añadimos aceitunas negras cortadas en rodajas finas. No necesita nada más. También solemos preparar Pechuga de Pollo al Pesto Rojo, se hace al horno y es tan fácil de hacer, que suele ser nuestra salida para los días ocupados.

Salsas para Pastas

Como ves, con la “Salsa Pesto Rojo”  puedes preparar muchos platos, sirve como salsa para aperitivos porque con pan tostado está fenomenal, incluso puedes tostar el pan, esparcirle un poco de Pesto Rojo y gratinar al horno, el pan se impregnará con el aceite y el tomate quedará un poco más seco en la parte de arriba.

También es ideal como aderezo de una ensalada de lechugas verdes con queso y aceitunas, o simplemente para disfrutar con unos trozos de queso mozarella Sin Lactosa!

Pesto Rojo infografia

Esto me recuerda dos cosas:

La primera, es sobre una amiga que usa el queso mozarella y lo rellena con Pesto Verde o con Pesto Rojo y lo sirve acompañado de una hojas de albahaca fresca, os lo recomiendo probar.

Si quieres ver como se preparar la  Salsa Pesto con Almendras o Pesto Verde, puede visitar el enlace azul, haciendo click.

Y la otra cosa que recuerdo, es que la última vez que preparamos el doble de esta receta, fue para celebrar una barbacoa en casa de unos amigos, llevamos las dos versiones de Salsa Pesto y la que triunfó fue la roja.

A continuación, te dejo los detalles de la elaboración de la Salsa Pesto Rojo:

Salsa Pesto con Tomates Secos

5.0 from 1 reviews
Salsa Pesto Rojo
 
Preparación
Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Personas: 6
Ingredientes
  • 110 gramos de tomates secos en aceite (peso escurrido)
  • 100 ml de aceite de oliva virgen
  • 2 dientes de ajo pelados o 1 solo si el sabor es muy fuerte
  • 4 cucharadas de almendras crudas peladas o nueces.
  • 4 hojas de albahaca fresca (opcional)
Preparación
  1. Pelar los ajos y retirar el corazón para que no repita. Sino eres fan del ajo, puedes reducir la cantidad a la mitad.
  2. En un bol, añadir los tomates secos escurridos, los ajos, las almendras y el aceite de oliva.
  3. Triturar bien, pero sin que llegue a quedar líquido, la idea de esta Salsa Pesto, es que puedas sentir los trocitos del tomate y las almendras.
  4. Una vez lista, puedes guardar esta salsa en la nevera hasta 15 días. Recuerda utilizar un tarro de cristal esterilizado y con un buen cierre o tu nevera olerá a pesto rojo
  5. Variaciones:
  6. Puedes añadir albahaca fresca, una guindilla o algún queso curado italiano como el pecorino o el queso parmesano
Consejos del chef
- El Pesto Rojo combina muy bien con unas patatas horneadas, un pollo asado, un trozo de carne bien jugoso o un plato de pasta casero.
- También es ideal para acompañar ensaladas.

 

Y si te ha gustado nuestra receta de Salsa Pesto,
deja tus comentarios a continuación. Saludos 😉

Con la suscripción al boletín, recibirás las recetas Sin Gluten Sin Lactosa.

Leer la Política de privacidad



Comments

  1. ana chacin says

    Me parece una receta excelente, muy sana, rica en antioxidantes y que puede servir para acompañar a muchos platos

    • yahoraquecocino says

      Gracias Ana,
      No alegra que te gusten nuestras recetas, en especial este Pesto Rojo que por cierto preparamos con bastante frecuencia.
      La última vez triunfó en una Barbacoa 😉

      Saludos dobles y te esperamos por aquí

      Marisela y Pablo

    • yahoraquecocino says

      Hola Bea
      Me alegro mucho de que te guste la Salsa Pesto, es muy fácil y rápida de hacer.
      Espero que la prepares pronto.

      Saludos,
      Marisela

  2. Rene says

    Muy buena con un gusto excelente, para acompañar varias recetas, fácil de hacer, Gracias por compartirla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración: