Es un producto que se puede utilizar como sustituto del huevo

¿Qué es el Agar Agar?

En nuestra búsqueda por conseguir un producto que pudiera sustituir a otros alimentos que nos podemos consumir por alergia, intolerancias o por nuestro estilo de vida, descubrimos el Agar Agar.

También se conoce con el nombre de gelosa, gelosina, gelatina vegetal, gelatina china, gelatina japonesa, cola de pescado japonesa, Agaar-agaar o agaar.

En Japón se conoce como Kanten (cielo-frío) por el método artesanal de producción, pero los malayos le llamaron agar (gelatina) y como es costumbre repetir dos veces la palabra para dar más énfasis, se quedó con agar-agar.

Yo me quedé muy sorprendida y me pareció algo muy interesante para compartirlo.

¿Qué es el Agar Agar?

El agar-agar es uno de los gelatina vegetal de origen marino, uno de los espesantes vegetales más utilizados en la cocina.

Proviene de las algas rojas Gelidium, un alga marina utilizada en Japón desde su hallazgo accidental en el siglo XVIII, y de otras especies de algas rojas de los géneros Gracilaria o Pterocladia entre otras.

Estas algas se suelen recolectar por buceadores en el Océano Atlántico, pero también las podemos encontrar en el Mar Cantábrico y en el Océano Pacífico.

Sirve para dar textura a cualquier alimento, dulce o salado y no aporta ningún sabor, color u olor a las comidas, es un alimento apto para vegetarianos, no contienen azúcares y es apto para dietas sin gluten. También ayuda a prevernir el sobre peso, el estreñimieto, colesterol y diabetes. Además proporciona calcio, magnesio, potasio, sodio, hierro, fósforo y yodo, entre otros oligoelementos,

Se puede encontar en muchas formas, en polvo, copos, tiras, barras, hebras o filamentos y es de color blanco cremoso.

Hasta ahora suena excelente…

¿Y como se utiliza en la cocina?

Su propiedades son espesantes, estabilizantes y gelificantes y todos de una manera natural.

Puede absorber gran cantidad de agua, hasta 200 y 300 veces su peso, se puede mezclar con zumos de frutas (jugos), incluso las ácidas que son de difícil gelificación, también con leche, agua o caldos.

La única cosa que no nos gustó es que no funciona en alimentos grasos!!! como caldos sin desgrasar o productos aceitosos.

Hay dos formas de utilizarlo:

Como espesante:

No debe hervir, basta con disolverlo en el líquido, ya que si hierve pierde el efecto de espesar. Lo podemos utilizar para espesar natillas, cremas, caldos, helados, mayonesas, salsas, incluso como sustituto del huevo en algunas recetas en las que el huevo participa como espesante.

Como gelificante:

Hay que disolver en un vaso con un poco del líquido y agregarlo al resto, llevar a ebullición y remover durante unos minutos. Lo interesante es que no es necesario dejar enfríar poque mantiene la textura de gelatina en caliente hasta los 65ºC.

Se puede usar para mermeladas, zumos, compotas, tartas, flanes, cuajadas y la más interesante de todas, gelifica zumos de frutas ácidas como la piña, que la gelatina normal no puede.

Si te ha gustado este artículo
no dejes de compartirlo en Facebook o Twitter
, gracias

 

2 Comentarios

  1. carmen laura romero says:

    Me encantan estos tips porque son precisos y directos sobre lo que necesitamos saber para aprender a cocinar. Buena idea! Besitos

    • yahoraquecocino says:

      Hola Carmen,
      Has dado en el clavo con nuestra intención, lo que queremos es que la gente que entre en nuestra página aprenda a cocinar con nuestras recetas y con nuestros post. Me alegro que te haya gustado.

      Muchas gracias por tu comentario y esperamos que verte más por aquí.

      Saldudos!!!!

Comparte tus comentarios