Receta de Espaguetis Vegetales

Pasta de calabacin y verduras

Receta de Espaguetis Vegetales y resumen de la visita a Alfaro – La Rioja,  para conocer el proceso de elaboración del Sofrito de Orlando.
Probamos sus diferentes tomates fritos, todos productos sin gluten, sin lactosa, sin conservantes.

Antes de hablar de la Receta de Espaguetis Vegetales, te voy a contar lo que aprendimos sobre el proceso de elaboración del Sofrito de Orlando.

Comenzamos conociendo las semillas de tomates, una variedad híbrida que utiliza la marca, para cosechar unos tomates que se puedan transportar fácilmente sin que se deterioren en el camino.

Esta era la primera vez que visitaba un invernadero y me ha encantado, resulta muy interesante y  bonito ver cómo la naturaleza hace su trabajo.

Invernadero tomates orlando

Las semillas se introducen en el semillero y las cuidan mucho hasta que llegan a crecer lo suficiente para trasplantarlas. Esta de la foto, ya está lista para llevarla al campo, donde Tomate Orlando se responsabiliza del proceso del cultivo del tomate asesorando a los agricultores y realizando un seguimiento desde el momento de elección de variedad de la semilla hasta la recogida.

La planta de tomate orlando

Una vez en el campo se siembran sobre una tira de material “tipo plástico biodegradable”, que lleva un sistema de riego incorporado. Las plantas crecen y dan frutos durante el verano y cuando alcanzan su punto óptimo de maduración, se trasladan los tomates a la fábrica. Se espera obtener unas 25.000 plantas por hectáreas, que darán los frutos para cubrir toda la campaña del año.
los tomates de orlando, sembrando el campo

Con el tomate fresco que se recolecta en las fechas de campaña (agosto-octubre) se producen diferentes tipos de Tomate Orlando: triturado, frito y estilo Casero, todos ellos sin gluten y la mayoría sin lactosa o derivados lácteos, perfectos para nosotros.

Además pude comprobar que para su elaboración  sólo se utilizan ingredientes naturales y no se emplean ni conservantes, ni colorantes, ni aromas. De hecho están muy orgullos de sus productos y dicen:

“Nosotros no fabricamos tomate frito.
Cocinamos Tomate Frito”

La Visita a la Fábrica de Tomate Orlando

Después de visitar el invernadero y el campo, fuimos a conocer la fábrica donde se hacen los distintos productos de tomate Orlando.

Ya en la fábrica, nos vestimos con nuestras batas personalizadas con el nombre del blog, zapatos especiales y gorro. Luego pasamos  a las instalaciones, recorrimos distintos rincones y en el camino íbamos descubriendo algo que a mí me encantó, la gente era súper amable, todos sonreían y en general se respiraba un ambiente muy cordial.

dentro de la fabrica de tomate orlandoAna Osuna nos acompañó en todo el recorrido, lo mejor fue la parte en la que llegamos a donde se elaboraba el sofrito…

El Sofrito de Orlando y sus secretos

En la cocina donde se elabora el Sofrito de Orlando, huele a gloria, igual como cuando haces un sofrito en tu casa, con la cebolla y el ajo haciendo su trabajo para dejar todo el sabor en el aceite, que es lo que utilizan para hacer el sofrito.

Aquí conocimos a Felipe, quien cortó 7 kilos de cebolla en un plis plas, para enseñarnos todo el proceso de elaboración. Primero añadió los ajos sin pelar, luego la cebolla y por último el aceite, que en este caso era un aceite de girasol, aunque también utilizan aceite de oliva.

Encendió la hornilla y comenzó la magia… Felipe también muy sonriente, nos dijo:

“este es el único lugar de la fábrica, en se puede llegar a llorar”  

y yo lo puedo confirmar, porque después de hacer las fotos muy de cerca, me tuve que retirar a una esquina y observar todo desde lejos mientras secaba mis lágrimas que no pararon hasta que nos fuimos de la cocina.

Aquí os dejo un video estupendo, donde puedes ver la elaboración del Sofrito de Orlando.

De allí pasamos a otra sala, donde llega el aceite del sofrito por medio de unas tuberías, para mezclarlo con el tomate triturado, se cocina durante 20 minutos y se toman muestras para analizarlas y garantizar la misma calidad del producto todo el tiempo.

Si quieres ver más fotos de la visita sigue el haghtag #ElSofritoDeOrlando en Redes Sociales y descubre lo bien que nos la pasamos.

En la zona de envasado no se toca nada!

Yo me llevo mi tomate frito orlando a casa

Aunque la tentación sea grande, todo el proceso esta diseñado para que las manos nunca lleguen a tocar nada, hasta que se coloca en los palets cuando ya esta todo bien cerrado, sellado y empaquetado.

Para terminar la visita, pasamos a una Cata a ciegas, donde el equipo de Orlando nos invitó a probar azúcar con canela, eso sí con la nariz tapada… Resultado: nunca supe que tenía canela, hasta que destape mi nariz.
Esto indica que los sabores de un producto, llegan además de por el gusto, por el olfato.
Has la prueba y nos cuentas.

Luego probamos distintas variedades de Tomate Frito Orlando también a ciegas y no acerté ninguna 🙁 aunque mis favoritas de todas lo que probé ese día fueron:

Tipos de Tomate Frito Orlando sin gluten y sin lactosa

Cabe destacar que todo el día extrañe mucho a Pablo porque no pudo asistir a la visita…  pero como me traje unas muestras sin gluten y sin lactosa, decidido prepara era receta apta para todos!

Receta de Espaguetis Vegetales o Espaguetis de Calabacín

Lo que más me gusta de estos espaguetis de calabacín, es que son super rápidos de preparar y además son mi receta ideal sin gluten, sin lactosa para esos días en que nuestra cocina es totalmente vegetariana.

Para esta receta vamos a utilizar el Tomate Frito de Orlando – Estilo Casero, porque es el más nos gusta por apariencia y sabor, que resultan bien parecido al que hacemos en casa.

Primero cortamos los champiñones en rebanadas finas y a la mitad. Lo salteamos en una sartén con un aceite de oliva hasta que estén un poco dorados, añadimos un chorrito de vino blanco, ron o brandy y dejamos evaporar todo el alcohol.

Ahora es el turno del Tomate Frito de Orlando, que dejamos cocinar unos 4 minutos o hasta que la salsa esté espesa.

Pasta con Calabacin

Mientras la salsa está lista, cortamos los espaguetis de calabacín con ayuda de nuestro espirilizador, aunque si no tienes uno, hay otras formas de hacer tus espaguetis: con un cortador de juliana con el que obtienes finas tiras o con un pelador, con el que puedes hacer largas rebanadas de calabacín que luego se pueden cortar en tiras con un cuchillo. También puedes hacer tus creaciones utilizando únicamente un cuchillo.

En casa somos super fans de esta maquinita, ya que reduce el proceso a un par de minutos y trae dos opciones para hacerlos finos y más gruesos, cualquiera de los dos resultan para hacer esta Receta de Espaguetis Vegetales, porque te cuento: se puede hacer Pasta vegetal de zanahoria, calabaza o estos espaguetis de calabacín, todas están deliciosas!

Espaguetis de Calabacin con espirilizador

Salteamos los espaguetis de calabacín en un sartén con un poco de aceite de oliva, con un par de minutos vendría bien, aquí va a depender del gusto de cada quien, le añadimos una pizca de sal y mezclamos con la salsa.

Hay gente que le gustan crudos o hervidos 3 minutos en agua con sal. La Receta de Espaguetis Vegetales que nosotros hacemos rinde para 2 personas, ya que hemos utilizado unos 200 gramos de calabacín para cada uno.

Receta de Espaguetis vegetales

Si quieres puedes acompañarlos con el queso parmesano de almendra que publicamos en nuestra última revista digital Y Ahora Qué Cocino?

Receta de Espaguetis Vegetales o espaguetis de calabacín

5.0 from 1 reviews
Receta Espaguetis Vegetales
 
Preparación
Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Personas: 2
Ingredientes
  • 400 gramos de calabacín
  • 220 gramos de champiñones
  • 25 cc de brandy, vino blanco o ron
  • 1 bote de tomate frito Orlando (estilo casero o con orégano)
Preparación
  1. Lavamos y cortamos los champiñones en rebanadas finas y a la mitad. Luego los salteamos y añadimos el vino, brandy o ron, esperamos a que se elimine todo el alcohol.
  2. Agregamos el tomate frito Orlando - estilo casero y cocinamos durante 4 minutos.
  3. Cortamos los espaguetis de calabacín y los salteamos un par de minutos con un poco de aceite de oliva. Añadimos sal al gusto y la salsa. Removemos bien ya está lista nuestra Pasta con Verduras

Si pruebas esta receta, no dudes en contarnos los resultados o las salsas con las que preparas tu Receta de Espaguetis Vegetales.

Con la suscripción al boletín, recibirás las recetas Sin Gluten Sin Lactosa.

Leer la Política de privacidad



Comments

  1. says

    Me ha encantado conocer la fábrica, tan bien los has descrito todo que parece que he estad ahí. Mil gracias por compartirlo y la receta estupenda!!

    • yahoraquecocino says

      Gracias Elisa
      La verdad que ha sido muy divertida la visita a la Fábrica de Orlando y ver como hacen todo.
      A mi me ha encantado.
      Un abrazo,
      Marisela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración: