Salsa Bechamel Sin Lactosa

Bechamel fácil y sin grumos

Una mezcla leche, harina y mantequilla y sale una rica bechamel

Salsa Bechamel Sin Lactosa de una forma Fácil y Sin Grumos, más que una receta es uno de nuestros trucos más importantes del blog que te permitirá tener una Salsa Bechamel en pocos minutos.

Si eres de los que adoran comer Lasaña, Pasticho, vegetales gratinados, croquetas o cualquier cosa que lleva Bechamel, es mejor que sigas leyendo.

A mi me encanta hacer Bechamel para lasañas o vegetales que luego voy a gratinar, de hecho una de mis recetas favoritas es Lasaña de Carne y Verduras y las Berenjenas Rellenas de Carne Picada, una vez que hayas aprendido a hacer la Salsa Bechamel, será pan comido.

¿Cómo Hacer Bechamel?

usamos los mismos ingredientes de siempre solo que en un orden distinto, así te garantizamos los mejores resultados.

Esta es la forma original de Como Hacer Bechamel:

 \underbrace{ Harina + Mantequilla }_{Roux} + Leche \longmapsto Bechamel

Fuente: wikipedia

Para hacer una Salsa Bechamel partimos de la mezcla de harina y mantequilla, esto es lo que se conoce con el nombre de roux.

Un roux es una mezcla homogénea de una grasa que puede ser margarina, mantequilla o aceite + una harina que se debe cocinar para que luego se pueda mezclar con leche y formar así una salsa bechamel. Si quieres saber más entra en este link: roux según la wikipedia.

Dejando a un lado las explicaciones técnicas, un roux suele ser un gran dolor de cabeza para muchos, porque al tratar de diluir la leche se pueden y se forman muchos grumos y si la leche no está a la temperatura ideal o si tratamos de mezclarla muy rápidamente termina siendo un completo desastre.

Otros suelen quejarse de  “un fuerte sabor a harina” cuando la finalidad del roux como dice un amigo cocinero es además de espesar, “dar un ligero sabor a tostado que se asemeje a los frutos secos”.

Acabo de acordarme de una amiga que la pasa por la licuadora para eliminar los grumos… y quien no ha hecho esto alguna vez?

Sino quiere complicarte la vida con una sencilla receta, te invito a probar nuestro truco fácil para hacer Salsa Bechamel de forma fácil y olvídate de los grumos!

Trucos para Hacer una Salsa Bechamel Sin Grumos

Primero vamos a comenzar derritiendo la mantequilla sin lactosa o la margarina vegetal sin leche. Hay que dejarla enfriar un poco, lo suficiente para que puedas meter un dedo sin quemarte.

Mientras se enfría, vamos a medir la leche, la harina y el aceite.

Ingredientes para Hacer la Salsa Bechamel sin Grumos

En un vaso transparente, vamos a añadir el aceite, la mantequilla sin lactosa o la margarina y lo vamos a mezclar con la harina, hasta que forme un pasta homogénea. Puedes utilizar un tenedor para mezclarlo bien.

Este es el truco para que la Salsa Bechamel Sin Lactosa quede perfecta, necesitarás un par de minutos.

Trucos para Hacer una Salsa Bechamel Sin Grumos

Luego que tengas esta pasta lista, añade un poco de leche fría y mezcla bien. No te preocupes si separa un poco la margarina de la leche, es normal.

  • Nosotros hemos usado Margarina Vegetal y una leche Sin Lactosa para que Pablo pueda disfrutar de esta Bechamel, pero en algunos casos la hacemos con leche de soja y el resultado es estupendo. También hemos probado una mantequilla sin lactosa y el resultado es muy bueno también.
  • Para hacer de esta salsa una receta Sin gluten, solemos sustituir las harinas por 40 gramos de maicena y 20 gramos de margarina, no usamos el aceite porque resultaría demasiado grasosa.
  • Para hacer una Bechamel para Croquetas, bastará con añadir 25 gramos adicionales de harina de trigo, así conseguirás la textura deseada.

Seguimos con la receta Bechamel:

En un olla pon a calentar el resto de la leche a fuego medio y cuando esté tibia añade la mezcla de este vaso.

Paso a Paso Salsa Bechamel sin Grumos

Ahora baja la temperatura del fuego y remueve bien con un batidor de globo hasta que espese. Necesitarás solo unos minutos.

Añade sal a tu gusto, pimienta y nuez moscada!

Y ya está lista para preparar platos tan ricos como:  unos ricos Calabacines Rellenos con Carne o unas irresistible Croquetas de Queso AzulTambién puedes preparar una pasta y añadirle la bechamel con trocitos de bacón ahumado, ahora hacer todos estos platos, va a ser una tarea sencilla.

Otras Salsas cuya base son la Bechamel

Salsas derivadas de la bechamel:

  • Mornay: bechamel, queso gruyere rallado, yemas de huevo y nata.
  • Aurora: bechamel, salsa de tomate y huevos cocidos.
  • Nantua: bechamel y nata.
  • Soubisse: con más mantequilla y cebolla en juliana

A nosotros la que más nos gusta es la Salsa Mornay a nuestra manera a la que le añadimos una yema de huevo y un poco de queso parmesano en el caso de Pablo y un queso curado de Oveja en mi caso, uhmmm! con esto hacemos unas seudocroquetas en las que usamos trozos de pollo cocido que pasamos por esta salsa y luego empanamos para finalmente freír.

uhmmm que bien saben, ahora me he quedado sin palabras!

En este video puedes ver los trucos de como hacer Bechamel.

Receta Bechamel Sin Grumos

Salsa Bechamel sin grumos
 
Preparación
Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Ingredientes
  • 25 gramos de mantequilla sin lactosa o margarina vegetal sin leche
  • 25 ml de aceite de girasol o de oliva (al estilo español)
  • 50 gramos de harina de trigo
  • 500 ml de leche sin lactosa o leche normal
  • Sal
  • Nuez moscada
Preparación
  1. Derrite la mantequilla sin lactosa o margarina vegetal y deja enfriar.
  2. En un vaso mezcla la mantequilla, el aceite y la harina hasta formar una pasta, puedes utilizar un tenedor, con esto seguro será más rápido (2 minutos aprox.)
  3. Añade un poco de la leche fría al vaso y mezcla bien.
  4. Calienta en una olla el resto de la leche a fuego medio.
  5. Cuando la leche este caliente agrega la pasta del vaso y con la ayuda de un batidor de globo mezcla bien hasta que la pasta este bien integrada en la leche.
  6. Si prefieres puedes retirar momentáneamente del calor, hasta que termines de mezclar y regresar la olla al fuego.
  7. Baja la temperatura un poco para que no se pegue y con mucha paciencia no dejes de remover.
  8. Añade la sal, nuez moscada y pimienta al gusto.
  9. Tardará en espesar unos 4 minutos, aproximadamente. Ten paciencia!
Consejos del chef
- Dependiendo del uso que se le vaya a dar se puede elaborar más o menos espesa. Para croquetas es necesario que se solidifique, recuerda añadir unos 25 gramos adicionales de harina de trigo.
- Para gratinar se puede usar esta versión.
- Se puede incorporar otros tipos de ingredientes para condimentar la salsa bechamel como: Pimienta, queso, canela, curry o hacerla con leche de soja apta para veganos o con leche sin lactosa para los intolerantes.
-Bechamel Sin Gluten: elimina el aceite de los ingredientes y sustituye el harina por
40 gramos de maicena disueltos en leche fría y 20 gramos de margarina vegetal o mantequilla.


Y si te ha gustado esta receta de Salsa Bechamel sin Grumos,

deja tus comentarios. Muchas Gracias.

Con la suscripción al boletín, recibirás las recetas Sin Gluten Sin Lactosa.

Leer la Política de privacidad



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración: