Torrijas Caseras al Horno

Torrijas Caseras al HornoTorrijas Caseras al Horno, para disfrutar de este delicioso postre sin remordimientos, en versión sin gluten y sin lactosa.

Esta es nuestra versión light de la receta tradicional, con las Torrijas al Horno, podrás disfrutar de este rico postre, sin preocupaciones.

También reciben el nombre de Torrijas, Torrejas, Tostadas francesas o Rabadas.

Son  típicas de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en España, aunque en Cantabria se preparan para Navidad.

En el resto del mundo también son conocidas o se preparan con características muy similares como:

En Francia el pain perdu que se hace a la plancha, también se conocen con el nombre de “French toast” en Inglaterra, Estados Unidos y países de habla inglesa.

En Portugal son existen las rabanadas, en Guatemala se llaman “torrejas”, en México usan la traducción de “pan frances”, En Argentina y Uruguay la torrejas son un poco diferentes porque solo se utiliza la miga del pan y se le da una forma redondeada, que se fríe y espolvorea con azúcar.

En Colombia, Chile, Ecuador  y Venezuela se les conoce como “tostadas francesas”. También les encontramos en El Salvador donde también se les consume en Semana Santa, ellos prefieren acompañar sus torrejas con miel y una bebida caliente llamada chilate.
Y en Diciembre adornan las mesas de Honduras como uno de sus platos tradicionales, solo que esta vez “las torrejas” las puedes disfrutar hasta bañadas en leche condensada.

Todas estas variantes suenan deliciosas, en España generalmente las encontramos fritas, pero nosotros te dejamos una versión ligera, para que las puedas acompañar con un chocolate caliente…

Como Hacer Torrijas Caseras

Lo primero es tener un pan duro, en nuestro caso hemos utilizado un pan sin gluten en barra  ya que consideramos que el pan de molde es demasiado blando para hacer estas Torrijas Caseras al Horno, tal vez para una versión frita funciona mucho mejor, pero para estas Torrijas Sin Gluten y Sin Lactosa al Horno, no recomiendo usar el pan de molde.

El  segundo paso es añadir a la leche (sin lactosa) la piel de media naranja y la de un limón. Para esto hemos seleccionado unas de origen ecológico ya que la mayoría viene con una cera que las recubre.

También agregamos el azúcar blanca y dos ramas de canela, mezclamos bien y llevamos a fuego bajo para que la leche se vaya calentando pero sin dejar hervir.

Este proceso puede durar unos 10 minutos, pero recuerda que no queremos llegue a hervir.

Receta Torrijas

Dejamos enfriar bien la leche, que en nuestro caso es una leche sin lactosa para que todos los intolerantes puedan disfrutar de este rico postre, pero puedes usar la leche que prefieras.

Nosotros la hemos probado con leche de soja, leche sin lactosa y leche de oveja. Todos los resultados son muy buenos.

En cuanto al pan, puedes hacer esta receta sin gluten o con tu pan de siempre, lo importante es cortarlo de unos 2 cm de alto y dejar que se ponga duro.

Con la leche ya fría vamos a continuar con nuestra Receta de Torrijas Sin gluten–>

En este momento vamos a retirar la piel de la naranja y el limón, así como las dos ramas de canela.

Ahora toca sumergir cada rebanada de pan en la leche. Mi truco consiste en hundirlas y esperar a que dejen de salir burbujas, luego sacarlas y dejarlas escurrir sobre la rejilla del horno.

Para evitar desastres, Pablo ha dejado la rejilla del horno sobre una bandeja, así podremos mantener la situación controlada.

Si utilizas pan Sin Gluten, tus rebanadas serán un poco más pequeñas y tienden a ponerse bastante duras, por lo que te recomiendo dejar las rebanadas en la leche un poco más y seguir todo el proceso normal.

El resto de la leche (si es sobra) ya se la pedido Pablo, os recomiendo probarlas, es lo segundo mejor de hacer Torrijas Caseras!

Ahora es momento ideal para comenzar a precalentar el horno, a una temperatura de 220ºC o 425ºF.

Torrijas al Horno Sin Gluten

Si ya has terminado de remojar las rebanadas de pan en la leche sin lactosa aromatizada, estas a punto de terminar las Torrijas Caseras, ahora viene la parte divertida.

Batimos los huevos y pasamos cada rebanada de pan por ellos, luego los colocamos en una bandeja apta para el horno y horneamos entre 10 – 15 minutos. El tiempo que pasen en el horno va a depender del tamaño y del color dorado que quieres que tengan.

Como Hacer Torrijas Sin Gluten

Mis Torrijas Caseras Sin Gluten estuvieron listas en 10 minutos.

Al salir del horno espolvorea cada Torrija con una mezcla de azúcar blanca y canela en polvo, esto es mejor hacerlo cuando aún están calientes, ya que así se adhiere mejor a la superficie.

Y si eres de las personas que buscan postres lights, por aquello de las calorías, te invito a probar nuestra Receta de Queso con Frutas y los Albaricoques al Horno.

A continuación puedes ver un video con las Torrijas Caseras al Horno

En este caso utilizamos un pan normal (sin leche) y la leche Sin Lactosa que le gusta a Pablo

Cómo Hacer Torrijas Caseras al Horno: Sin Gluten y Sin Lactosa

Torrijas Caseras al Horno
 
Preparación
Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Personas: 10 Unidades
Ingredientes
  • 1 barra de pan del día anterior o mejor de 2 días
  • 1,5 litros de leche (puedes usar sin lactosa)
  • 2 ramas de canela
  • La piel de un limón
  • La piel de media naranja
  • 4 cucharadas de azúcar blanca
  • 3 huevos
Preparación
  1. Corta la piel del limón y la naranja, puedes usar un pelador de patatas (papas).
  2. En una olla poner la leche, canela en rama, azúcar, la piel de limón y la piel de la naranja, remover bien y llevar al fuego sin que hierva a una temperatura baja.
  3. Cuando la leche este caliente y las ramas de canela estén oscuras, retira la olla del calor y déjala enfriar hasta que metas los dedos y no queme.
  4. Retira las cortezas de limón y naranja y las ramas de canela.
  5. Cortamos el pan en rodajas de aproximadamente 2 cm de grosor.
  6. Precalienta el horno a 220ºC o 425ºF
  7. En un bol un poco profundo agregamos la leche y sumergimos las rebanadas de pan una por una hasta que dejen de salir burbujas y luego la sacamos y las dejamos escurrir en una rejilla (puede ser la del horno).
  8. Repite el proceso con todo el pan. (Ver video)
  9. Bate 3 huevos y pasa las rebanadas por los dos lados y luego colócalas en una bandeja apta para horno.
  10. Hornea entre 10 - 20 minutos o menos por arriba y abajo, sabrás que están listas cuando se inflan un poco y se ponen doradas.
  11. Recuerda que el tiempo del horno depende del tamaño de cada torrija
  12. Sácalas del horno y mientras estén calientes agrega el azúcar con la canela. Si prefieres puedes agregar miel.
  13. Y no te preocupes que siempre se desinflan…
Decoración
  1. cucharadas de azúcar
  2. cucharada de canela o miel al gusto
Consejos del chef
- Utiliza papel de hornear para que no se peguen a la bandeja.
- Lo que usamos es una barra de pan francés o baguette larga, de unos 50 cm aproximadamente.
Eso en peso equivales a unos 350 gramos aproximadamente.

Para los fans de la torrijas y los que siempre les gusta innovar, os dejamos este enlace de Torrijas Invertidas de Directo al Paladar.

Y si te ha gustado esta receta de Torrijas Caseras al Horno,
suscríbete a nuestro Canal de Youtube

Con la suscripción al boletín, recibirás las recetas Sin Gluten Sin Lactosa.

Leer la Política de privacidad



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración: