Torrijas Caseras al Horno, para disfrutar de este delicioso postre sin remordimientos.
Esta es nuestra versión light de la receta tradicional, con las Torrijas al Horno, podrás disfrutar de este rico postre, sin preocupaciones.
También reciben el nombre de Torrijas, Torrejas, Tostadas francesas o Rabadas.
Son típicas de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en España, aunque en Cantabria se preparan para Navidad.
En el resto del mundo también son conocidas o se preparan con características muy similares como:
En Francia el “pain perdu“ que se hace a la plancha, también se conocen con el nombre de “French toast” en Inglaterra, Estados Unidos y países de habla inglesa.
En Portugal son existen las “rabanadas“, en Guatemala se llaman “torrejas”, en México usan la traducción de “pan frances”, En Argentina y Uruguay la torrejas son un poco diferentes porque solo se utiliza la miga del pan y se le da una forma redondeada, que se fríe y espolvorea con azúcar.
En Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela se les conoce como “tostadas francesas”. También les encontramos en El Salvador donde también se les consume en Semana Santa, ellos prefieren acompañar sus torrejas con miel y una bebida caliente llamada chilate.
Y en Diciembre adornan las mesas de Honduras como uno de sus platos tradicionales, solo que esta vez “las torrejas” las puedes disfrutar hasta bañadas en leche condensada.
Todas estas variantes suenan deliciosas, en España generalmente las encontramos fritas, pero nosotros te dejamos una versión ligera, para que las puedas acompañar con un chocolate caliente…
Como Hacer Torrijas Caseras
Lo primero es tener un pan duro, en nuestro caso hemos utilizado un pan sin gluten en barra ya que consideramos que el pan de molde es demasiado blando para hacer estas Torrijas Caseras al Horno, tal vez para una versión frita funciona mucho mejor, pero para estas Torrijas al Horno no recomiendo usar el pan de molde.
El segundo paso es añadir a la leche la piel de media naranja y la de un limón. Para esto hemos seleccionado unas de origen ecológico ya que la mayoría viene con una cera que las recubre.
También agregamos el azúcar blanca y dos ramas de canela, mezclamos bien y llevamos a fuego bajo para que la leche se vaya calentando pero sin dejar hervir.
Este proceso puede durar unos 10 minutos, pero recuerda que no queremos llegue a hervir.
Dejamos enfriar bien la leche, que en nuestro caso es una leche sin lactosa para que todos los intolerantes puedan disfrutar de este rico postre, pero puedes usar la leche que prefieras.
Nosotros la hemos probado con leche de soja, leche sin lactosa y leche de oveja. Todos los resultados son muy buenos.
En cuanto al pan, puedes hacer esta receta sin gluten o con tu pan de siempre, lo importante es cortarlo de unos 2 cm de alto y dejar que se ponga duro.
Con la leche ya fría vamos a continuar con nuestra Receta de Torrijas ->
En este momento vamos a retirar la piel de la naranja y el limón, así como las dos ramas de canela.
Ahora toca sumergir cada rebanada de pan en la leche. Mi truco consiste en hundirlas y esperar a que dejen de salir burbujas, luego sacarlas y dejarlas escurrir sobre la rejilla del horno.
Para evitar desastres, Pablo ha dejado la rejilla del horno sobre una bandeja, así podremos mantener la situación controlada.
Si utilizas pan Sin Gluten, tus rebanadas serán un poco más pequeñas y tienden a ponerse bastante duras, por lo que te recomiendo dejar las rebanadas en la leche un poco más y seguir todo el proceso normal.
El resto de la leche (si es sobra) ya se la pedido Pablo, os recomiendo probarlas, es lo segundo mejor de hacer Torrijas Caseras!
Ahora es momento ideal para comenzar a precalentar el horno, a una temperatura de 220ºC o 425ºF.
Si ya has terminado de remojar las rebanadas de pan en la leche aromatizada, estas a punto de terminar las Torrijas Caseras, ahora viene la parte divertida.
Batimos los huevos y pasamos cada rebanada de pan por ellos, luego los colocamos en una bandeja apta para el horno y horneamos entre 10 - 15 minutos. El tiempo que pasen en el horno va a depender del tamaño y del color dorado que quieres que tengan.
Mis Torrijas Caseras Sin Gluten estuvieron listas en 10 minutos.
Al salir del horno espolvorea cada Torrija con una mezcla de azúcar blanca y canela en polvo, esto es mejor hacerlo cuando aún están calientes, ya que así se adhiere mejor a la superficie.
Y si eres de las personas que buscan postres lights, por aquello de las calorías, te invito a probar nuestra Receta de Queso con Frutas y los Albaricoques al Horno.
A continuación puedes ver un video con las Torrijas Caseras al Horno
En este caso utilizamos un pan normal (sin leche) y la leche Sin Lactosa que le gusta a Pablo
Cómo Hacer Torrijas Caseras al Horno
- 1 barra de pan del día anterior o mejor de 2 días
- 1,5 litros de leche (puedes usar sin lactosa)
- 2 ramas de canela
- La piel de un limón
- La piel de media naranja
- 4 cucharadas de azúcar blanca
- 3 huevos
- Corta la piel del limón y la naranja, puedes usar un pelador de patatas (papas).
- En una olla poner la leche, canela en rama, azúcar, la piel de limón y la piel de la naranja, remover bien y llevar al fuego sin que hierva a una temperatura baja.
- Cuando la leche este caliente y las ramas de canela estén oscuras, retira la olla del calor y déjala enfriar hasta que metas los dedos y no queme.
- Retira las cortezas de limón y naranja y las ramas de canela.
- Cortamos el pan en rodajas de aproximadamente 2 cm de grosor.
- Precalienta el horno a 220ºC o 425ºF
- En un bol un poco profundo agregamos la leche y sumergimos las rebanadas de pan una por una hasta que dejen de salir burbujas y luego la sacamos y las dejamos escurrir en una rejilla (puede ser la del horno).
- Repite el proceso con todo el pan. (Ver video)
- Bate 3 huevos y pasa las rebanadas por los dos lados y luego colócalas en una bandeja apta para horno.
- Hornea entre 10 - 20 minutos o menos por arriba y abajo, sabrás que están listas cuando se inflan un poco y se ponen doradas.
- Recuerda que el tiempo del horno depende del tamaño de cada torrija
- Sácalas del horno y mientras estén calientes agrega el azúcar con la canela. Si prefieres puedes agregar miel.
- Y no te preocupes que siempre se desinflan…
- cucharadas de azúcar
- cucharada de canela o miel al gusto
- Lo que usamos es una barra de pan francés o baguette larga, de unos 50 cm aproximadamente.
Eso en peso equivales a unos 350 gramos aproximadamente.
Deja un comentario