Dulce típico de semana santa
Torrijas al Horno
Esta es nuestra versión light de la receta tradicional, con las Torrijas al Horno, podrás disfrutar de este rico postre, sin preocupaciones.
También reciben el nombre de Torrijas, Torrejas, Tostadas francesas o Rabadas.
Son típicas de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en España, aunque en Cantabria se preparan para Navidad.
En el resto del mundo también son conocidas o se preparan con características muy similares como:
En Francia el “pain perdu“ que se hace a la plancha, también se conocen con el nombre de “French toast” en Inglaterra, Estados Unidos y países de habla inglesa.
En Portugal son existen las “rabanadas“, en Guatemala se llaman “torrejas”, en México usan la traducción de “pan frances”, En Argentina y Uruguay la torrejas son un poco diferentes porque solo se utiliza la miga del pan y se le da una forma redondeada, que se fríe y espolvorea con azúcar.
En Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela se les conoce como “tostadas francesas”. También les encontramos en El Salvador donde también se les consume en Semana Santa, ellos prefieren acompañar sus torrejas con miel y una bebida caliente llamada chilate.
Y en Diciembre adornan las mesas de Honduras como uno de sus platos tradicionales, solo que esta vez “las torrejas” las puedes disfrutar hasta bañadas en leche condensada.
Todas estas variantes suenan deliciosas, en España generalmente las encontramos fritas, pero nosotros te dejamos una versión ligera, para que las puedas acompañar con un chocolate caliente…
Y si eres de las personas que buscan postres lights, por aquello de las calorías, te invito a probar nuestra Receta de Queso con Frutas y los Albaricoques al Horno.
Cómo Hacer Torrijas al Horno
- 1 barra de pan del día anterior o mejor de 2 días
- 1,5 litros de leche (puedes usar sin lactosa)
- 2 ramas de canela
- La piel de un limón
- La piel de media naranja
- 4 cucharadas de azúcar blanca
- 3 huevos
- Corta la piel del limón y la naranja, puedes usar un pelador de patatas (papas).
- En una olla poner la leche, canela en rama, azúcar, la piel de limón y la piel de la naranja, remover bien y llevar al fuego sin que hierva a una temperatura baja.
- Cuando la leche este caliente y las ramas de canela estén oscuras, retira la olla del calor y déjala enfriar hasta que metas los dedos y no queme.
- Retira las cortezas de limón y naranja y las ramas de canela.
- Cortamos el pan en rodajas de aproximadamente 2 cm de grosor.
- Precalienta el horno a 220ºC o 425ºF
- En un bol un poco profundo agregamos la leche y sumergimos las rebanadas de pan una por una hasta que dejen de salir burbujas y luego la sacamos y las dejamos escurrir en una rejilla (puede ser la del horno).
- Repite el proceso con todo el pan. (Ver video)
- Bate 3 huevos y pasa las rebanadas por los dos lados y luego colócalas en una bandeja apta para horno.
- Hornea durante 20 minutos o menos por arriba y abajo, sabrás que están listas cuando se inflan un poco y se ponen doradas.
- Sácalas del horno y mientras estén calientes agrega el azúcar con la canela. Si prefieres puedes agregar miel.
- Y no te preocupes que siempre se desinflan…
- cucharadas de azúcar
- cucharada de canela o miel al gusto