Tortilla Francesa

Tortilla francesa

Una forma fácil de hacer una tortilla francesa perfecta

La Tortilla Francesa u Omelette, es un básico en la cocina, ya que sirven tanto de desayuno, como parte importante de otros platos.

He estado buscando la razón del porque la tortilla francesa se llama así y encontré esta explicación de la wikipedia que me pareció muy interesante.

En contra de lo que podríamos pensar, el origen de la tortilla francesa… no esta en Francia, sino en España… curioso, verdad? específicamente en la población de Cádiz y San Fernando, durante el asedio francés de 1810.

Con los bloqueos existentes, empezaron a escasear algunos alimentos, incluyendo las patatas, ingrediente necesario para elaborar la tortilla española, allí entró en juego el ingenio de los Gaditanos, pues no querían privarse de uno de sus platos favoritos.

Es así como se empezó a elaborar tortillas simples, sin patatas, que el pueblo denominó de modo jocoso “tortilla de cuando los franceses.”

Así es como surgió la tortilla francesa, denominación que acabó extendiéndose por el mundo entero.

La necesidad y el hambre hicieron que a la tortilla de patatas se le quitasen las patatas y se quedase en tortilla pobre.

Por eso desde la tierra de donde nació, te traemos esta receta, para que seas un experto en tortillas. No te pierdas nuestros consejos para que te quede súper esponjosas.

La Tortilla Francesa, es uno de los platos que más he preparado en mis días de prácticas en la cocina, sinceramente he perdido la cuenta de cuantas llegué a hacer en tan solo un día.

Como Hacer una Tortilla Francesa

Qué cantidad de recuerdos tengo, sobre todos los trucos que me enseñaron en la cocina.

Esta foto es una parte del buffet que preparábamos para el desayuno, la otra era hecha al momento. Recuerdo el miedo que me daba preparar tortilla delante del público, porque no podía darles la vuelta sin que se rompieran.

Allí fue donde aprendí a hacerle pequeños agujeros en la base, para ayudarla a cuajar más fácilmente, para darle la vuelta lo mejor era o doblarla a la mitad, o hacerlo trayendo los lados.

Al final aprendí el punto, y era todo un gusto ver como los huéspedes esperaban su turno, para disfrutar de mis tortillas recién hechas. Al poco tiempo comencé a improvisar con los rellenos.

Los días han cambiado mucho desde entonces, pero sigo preparando mis tortillas caseras, por supuesto siguiendo la misma técnica que aprendí, en las cocinas de un Gran Hotel de la Isla de Tenerife.

Todo los trucos que os cuento, los podrás ver mejor en el video que os dejo a continuación:

Tortilla francesa
 
Preparación
Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Personas: 1
Ingredientes
  • 2 huevos
  • ½ Lonchas de Jamón o pavo (Al gusto)
  • Queso (Al gusto)
  • Leche
  • Sal
Preparación
  1. Precalentar la sartén con muy poco aceite.
  2. Batir los huevos, mezclar: el jamón o pavo, queso, la leche y la sal.
  3. Agregar la mezcla a la sartén , a fuego lento.
  4. Hacer huecos en la tortilla para que se cocine bien.
  5. Despegar los bordes y prepara para hacer el primer doblez.
  6. Despegar del otro lado y hacer el segundo doblez.
  7. Dar la vuelta para que dore por el otro lado (mirar que esté dorada).
Consejos del chef
Se le puede añadir leche (Con lactosa o sin lactosa) para que quede más esponjosa la tortilla.

Para los fans de las tortillas, os recomiendo probar la Tortilla de Alchachofas y la Tortilla de Patatas, un clásico de la cocina española, que cada día se hace más internacional.

Y si te ha gustado esta receta
compártelo en Facebook, Twitter o Pinterest, muchas gracias.

Con la suscripción al boletín, recibirás las recetas Sin Gluten Sin Lactosa.

Leer la Política de privacidad



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración: