Yuca Frita con Mojito

Yuca Frita con Mojito

La Receta de Yuca Frita con Mojito, es una opción interesante para servir como plato único o como acompañante de carne, pollo o pescado,  además no contiene gluten.

Así es como se prepara en mi casa de Venezuela la Yuca Frita.

Recuerdo la primera vez que vi una yuca en Canarias, fue amor a primera vista, tenía un par de meses viviendo en Tenerife y comenzaba a extrañar los sabores de casa. Me lleve dos yucas grandes para casa, confieso que me costaron una fortuna, pero las preparé tal cual como esta receta que comparto hoy. Claro que no me las comí yo sola, fuimos 5 personas las que las devoramos.

Hasta mucho tiempo después no volví a comprarlas, prácticamente eran artículos de lujo para mi reducido presupuesto de estudiante.  Ahora con los años es fácil de conseguir, he llegado a verla en incluso en grandes supermercados y siempre me sacan una sonrisa tonta, de esa que te recuerdan a casa.  😉

En Venezuela es muy común consumir yuca, bueno, creo que en toda Latinoamérica se conoce bastante, la buena noticia es que la Yuca no contiene gluten, por lo que la hace ideal para aquellas personas que llevan una dieta especial sin gluten, como yo.

A Pablo le encantan y muchas veces me recuerda que llevamos mucho tiempo sin prepararlas. Menos mal que aún no se atreve a comprarlas el solo, aunque no me extraña que un día llegue por casa con una bolsa. Desde que escribí el especial de 11 Recetas Venezolanas y Colombianas, anda investigando que otras cosas ricas hacer.

Otras recetas venezolanas que pueden interesarte: Torta de Pan Venezolanauna excelente forma de reciclar pan,  Receta de Tequeños Venezolanos, nada mejor que una Arepa con Perico Venezolano, un trozo de Sanduchón o unos Plátanos dulces.

Receta de Yuca Frita con Mojito

La Receta comienza pelando la yuca, hay muchas recomendaciones, pero en Blog Flor de Cayena he encontrado una forma fácil de Pelar Yuca Paso a Paso, con fotografías y todo para que no pierdas detalle.

La Yuca debe cocinarse en abundante agua con sal, debe ser la suficiente para cubrir los trozos. Yo la añadí con el agua fría y la deje cocinar unos 15 minutos a temperatura alta, pero con la yuca nunca se sabe cuanto tiempo se va a tardar, porque sucede lo mismo que con las patatas, a veces salen duras y otras no.

El truco consiste en pincharlas con un tenedor y sabrás que están listas.

Como Hacer Yuca Frita con Mojito

Luego hay que escurrirlas, dejarlas enfriar y retirar el centro duro que es como una fibra. A continuación viene la mejor parte, cortar los trozos en bastoncitos de aproximadamente 1 dedo de ancho.

Ingredientes Yuca Frita con Mojito

Mientras esperamos a que se enfríe la yuca, vamos a preparar el mojito, para ello será necesario cortar la cebolla, pimientos y ajo, en cuadritos muy pequeños. Luego se mezcla con una pizca de sal, aceite al gusto y un toque de vinagre.

Nosotros usamos un vinagre de manzana, pero viene bien cualquier vinagre claro. Es cuestión de gustos, porque a Pablo no le gusta el sabor a vinagre a mi me encanta, así que opté por añadir el equivalente a 3 cucharadas de aceite de oliva y 1/4 de cucharadita de vinagre.

Vamos, que unas gotitas solo para dar sabor  y a la nevera!

Receta de Yuca Frita con Mojito

Ahora toca freír las yucas, y aquí es cuestión de gustos, incluso hay dos formas de hacerlas, tu eliges.

La primera es freírlos en aceite en una sartén, yo prefiero ir añadiendo solo la cantidad necesaria. El aceite debe estar bien caliente, pero no humeante, por lo que es importante controlar esto.

La segunda técnica es al horno, colocando los bastones de yuca en una bandeja y barnizados con un poco de aceite para que doren. Solo utiliza el calor por arriba del horno y da la vuelta para que se doren por todos los lados.

Eso sí, no olvides usar un papel para el horno  o una capa de aceite antes de poner la yuca en la bandeja, sino se pegarán todas y será misión imposible despegarlas enteras.

Paso a Paso Yuca Frita con Mojito

Para terminar, utiliza papel de cocina para absorber toda la grasa y sirve caliente. Puedes añadir un poco de mojito por encima o dejarlo en un cuenco como acompañante.

Cómo Hacer Yuca Frita con Mojito

5.0 from 1 reviews
Yuca Frita con Mojito
 
Preparación
Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Personas: 4
Ingredientes
  • 1 yuca mediana
Para el Mojito
  • 50 gramos de pimiento rojo
  • 50 gramos de pimiento verde
  • 50 gramos de cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • 3 cucharadas de Aceite de Oliva
  • ¼ cucharadita de Vinagre de Manzana
Preparación
Pelando las yucas
  1. Corta los extremos con mucho cuidado. La yuca es bastante dura, por lo que te recomiendo utilizar un cuchillo bien afilado.
  2. Luego corta la yuca en tres partes iguales, en la parte de corteza, realiza un corte no muy profundo, mueve el cuchillo hacia los lados para ayudar a despegar la corteza.
  3. Termina de pelar la yuca con la ayuda del cuchillo o las manos.
Cocinando las yucas
  1. Para cocinar las yucas necesitarás una olla con abundante agua y una cucharada de sal.
  2. Debe hervir el agua, cuando las puedas pinchar con tenedor, estarán listas.
Preparando el Mojito
  1. Cortar la cebolla, pimientos y ajo en cuadritos lo más pequeño posible.
  2. Mezcla con el aceite, sal y vinagre.
  3. Reserva en la nevera hasta el momento de servir.
Dorar las Yucas
  1. Para esto puedes utilizar dos métodos:
  2. Uno es freír directamente en aceite bien caliente.
  3. El otro es gratinar en una placa de horno, untada con aceite, girando hasta que estén doradas por todos los lados.
  4. Servir caliente y rociar un poco de mojito.

Y si te ha gustado la Receta de Yuca Frita con Mojito,
compártela en Redes Sociales. Muchas Gracias.

Con la suscripción al boletín, recibirás las recetas Sin Gluten Sin Lactosa.

Leer la Política de privacidad



Comments

  1. says

    Buenisima y sencillisima, no si ya lo decia yo ¡Que ganas de comerla !! yo he probado la yuca dos veces y de distinta forma y las dos me han encantado, es un sabor delicado y neutro, pero esta muy muy rica, a ver si me animo y la hago yo, en vez de que me las haga mi cuñada, que es de Colombia y allí también se come yuca menos, pero se come, un besete y gracias.

    • yahoraquecocino says

      La verdad que si, la Yuca Frita está buenísima, ademas que con carne o pescado está deliciso o un mismo aperitivo con un cerveza… se me hace la boca agua.

      Un besote y muchas gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración: