10 Razones Para Comer Chocolate Negro , una recopilación de las mejores excusas o razones, para disfrutar del esta delicia, sin remordimientos.
El chocolate negro es uno de esos alimentos saludables, así que puedes permitirte un capricho, después de todo es bueno tener un vicio tan saludable como este.
En este artículo te voy a contar sobre los Beneficios del Chocolate o las razones para comer chocolate, como prefieras, además te contaremos como elegirlo y que cantidad es recomendable comer.
¿Qué es el chocolate negro?
Una variedad de chocolate que contiene un alto nivel de pureza 70% de cacao y al que no se le ha añadido otros aditivos adicionales o sustancias para su conservación. Su sabor es amargo y fuerte, aunque es cuestión de costumbre, sus beneficios para la salud son muy interesantes.
La clave está en el cacao, fruto de cacaotero o Theobroma cacao, un árbol original de América del Sur que requiere de calor y clima tropical para desarrollarse.
Del chocolate puro es de dónde obtendremos mejores nutrientes y más beneficios para la salud, mientras que el chocolate con leche o el chocolate blanco, poseen mayor proporción de grasas y azúcares.
Así que recuerda, que mientras más amargo más sano es el chocolate!
El cacao es blanco originalmente.
Como elegir un buen chocolate
- Descarta aquellos chocolates que tenga un 35% de cacao o menos, son los que más azúcar contienen.
- Elige tabletas con al menos un 70% de pureza, lo ideal es un 85%, pero tendrás que acostumbrar a tu paladar.
- Lee bien los ingredientes, en la lista debería aparecer el cacao en pasta como la primera opción, también puedes encontrar manteca de cacao o el cacao en polvo.
- Asegúrate que la cantidad de azúcar añadida sea baja.
- Puedes consumir chocolates con frutos secos, vainilla, naranja, etc.
- Si eres intolerante a la lactosa o al gluten, verás que a medida que aumenta la pureza del chocolate, encontrarás más opciones para ti.
¿Cuánta cantidad de chocolate negro es recomendable consumir?
Aquí comienzan las buenas noticias! Es aconsejable comer unos 20 a 25 gramos de chocolate negro de al menos un 70% de cacao al día.
También es recomendable en dietas de adelgazamiento, ya que tiene pocas calorías en comparación a la gratificación que produce comerlo.
Aquí van las mejores 10 Razones Para Comer Chocolate Negro:
1.- El chocolate es rico en flavonoides, sustancias que ayudan en la acción antioxidante, protegiendo las células del cuerpo del daño de los radicales libres. También contiene manganeso, cobre, magnesio, hierro y fibra.
2.- El chocolate mientras más oscuro mejor, pero si no te gusta busca que al menos tenga un 70% de cacao, cuanto mayor es su pureza mayor cantidad de antioxidantes contendrá en relación con el chocolate con leche.
3.- El chocolate negro contiene menos grasas y menos calorías que otros, de hecho la mezcla de grasas esta en una proporción muy interesante
4.- Tiene un importante papel en la prevención de las enfermedades del corazón, números estudios lo avalan, concluyendo que las personas que comían más chocolate negro presentaban un riesgo más bajo de padecer estas enfermedades en comparación a las personas que apenas lo consumían. Esto es debido a la reducción de la presión arterial y en un aumento del colesterol bueno que ayuda a nivelar el otro.
Aumentan el colesterol bueno, ya que la manteca de cacao contiene ácido oleico, que es una grasa de tipo monoinsaturada que ayuda a aumentar el colesterol bueno o HDL.
Además de estas propiedades, que son estupendas para nuestra salud, falta la que a mi más me gusta. Al comer chocolate obtenemos unas sustancias que podríamos llamarlas estimulantes leves o incluso sutiles. Esta estimulación suave a nuestro organismo la causan la teobromina, la cafeína y la feniletilamina. Ayudando a que nuestro cerebro esté más atento y más feliz. Y a que experimentemos la sensación de bienestar. Por eso tiene tanto éxito.
Lo importante es diferenciar el chocolate negro que es el que contiene más porcentaje de cacao, siendo el más saludable, del resto de chocolates. Los ingredientes que se le añaden al chocolate blanco, o con leche son la mantequilla, algunos azúcares y grasas. Por lo tanto nos aportaran más calorías y más grasas. Estos ingredientes hacen que el consumo no moderado de este tipo de chocolates (con leche o blanco) tenga consecuencias en nuestra salud.
5.- Reduce la resistencia a la insulina en aquellas personas con diabetes o exceso de peso causado por la resistencia a la insulina.
6.- Ayuda a reducir la presión arterial y mejora el funcionamiento cardiovascular: aunque no se ha determinado aún en que cantidad se debe consumir para lograr este efecto.
7.- Mejora el flujo sanguíneo en la retina, ayudando a tener una mejor visión.
8.- Estimula el buen humor, nunca te ha pasado que después de consumir un trozo de chocolate te sientes más feliz? Pues esto se debe a que estimula la actividad neuronal en las regiones del cerebro asociadas con el placer. Además reduce el stress!
Ayuda a aumenta nuestra energía, sobre todo cuando nos sentimos bajos de fuerza y necesitamos un empujón. Esto es debido a un compuesto (feniletilamina) que actúa en el cerebro creando un nivel de bienestar emocional y segregando endorfinas.
9.- Ayuda a prevenir el cáncer, debido a dos flavonoides que existen en el chocolate, la epicatequina y quercetina.
10.- Un estudio de la Universidad de Harvard concluyó que el chocolate negro puede ayudarle a vivir más, aún queda por determinar el papel que cumple en la longevidad. Está demostrado que protege distintos organos del cuerpo humano como el hígado.
La ciencia!!! gracias a ella no necesito más excusas a la hora de comer algo que también es bueno para mi salud. ¿Quién lo iba a decir?
Trucos de cocinar para fundir chocolate
Truco de cocina para fundir chocolate
- Corta el chocolate en trozos pequeños y colocalos en un envase refractario
- Pon a hervir agua en una olla, luego retirala del fuego
- Pon dentro de la olla el envase con el chocolate
- Revuelve de vez en cuando
Así lo hago yo:
- Poner dentro de una olla con agua un bol con el chocolate en trocitos (el tamaño depende de la prisa que tenga ese día)
- Poner a calentar el agua sin dejar hervir.
- Remueve constantemente el chocolate.
- Cuando esta todo fundido, retira la olla del calor y estará listo para usar
Pero ten mucho cuidado de que NO salpique agua dentro, porque sería más difícil conseguir un buen chocolate fundido.
Algunas personas intentan fundir chocolate en el microondas o directamente en contacto con el calor, pero si notas que queda con una textura no homogénea, es mejor desecharlo, ya que es muy probable que se haya quemado y tenga un aspecto como terroso.
Lamento decirte que no podrá mejorar por más que lo intentes…
A mi el chocolate negro me vuelve loca, loca, loca!
Gracias por la info!
Buen provecho!
Hola Lola,
A nosotros también nos encanta el chocolate, pero solo el negro que muchísimo más saludables.
Un saludo de estos locos de la cocina.
Marisela y Pablo
No sabía que era tan bueno consumir chocolate negro, muchas gracias por la información. Un saludo!