Y Ahora Qué Cocino?

Recetas de Sin Lactosa, Sin Gluten y Vegetarianas para todos los gustos, adaptamos las recetas de siempre

  • Acerca de
  • Blog
    • Recetas Saludables
    • Alimentación Saludable
    • Video Recetas
  • Regalo
  • Contacto

26 Harinas Sin Gluten que deberías probar

2017-02-26 by yahoraquecocino 28 comentarios

Listado de 26 harinas sin gluten

Foto: bionutricion ortomolecular

Hoy os traigo un listado de Harinas Sin Gluten y mis recomendaciones personales, aquí encontrarás 26 Harinas distintas, para que cocinar sin gluten este lleno de sabor.

Actualmente existen una gran cantidad de harinas sin gluten en el mercado, pre mezclas, trigo sin gluten, productos para imitar la esponjosidad, etc.
Hay tantas opciones de harinas sin gluten, que muchas veces se presta a confusión.

Utilizar estas harinas tiene truco, no basta con sustituir en una receta la misma cantidad de harina de trigo por harina de arroz, por ejemplo. No es lo mismo si se hace un postre o una receta salada, pero tan poco es tan difícil como parece.

Tipos de Harinas con Gluten

Vamos a comenzar por el principio, el gluten está presente en una cantidad de harinas y no solo el trigo, aquí te dejo las principales.

  • Trigo
  • Trigo Candeal
  • Harina de Graham
  • Triticum
  • Centeno
  • Cebada
  • Avena (de esto hablaremos más adelante)
  • Espelta
  • Escanda
  • Kamut
  • Tricale (un híbrido entre centeno y trigo)
  • Germen de Trigo
  • Salvado de Trigo

Lo bueno de ser celiaca es que conoces un montón de harinas, siempre hay esa broma de que nos hacemos un poco expertos por necesidad, pero agradezco el hecho de probar nuevos sabores, hay algunas harinas sin gluten que se han convertido rápidamente en mis favoritas.

La mejor forma de conservar harinas sin gluten, es en la nevera, en un recipiente hermético.

Click To Tweet

Harinas Sin Gluten

Conocer las propiedades y usos de harinas sin gluten, son la pista para seleccionar las más adecuadas a la hora de hornear.

A medida que aprendes como utilizar estas harinas sin gluten, puedes rehacer tus recetas favoritas sin comprometer el sabor y la texturas. Además estoy segura de que ahora te van a gustar mucho más, no solo por el hecho de añadir más vitaminas, minerales, proteínas o fibra, sino que ganaras en sabor.
Aquí comienza la lista interesante, hay harinas de todo tipo:

1.-★ Harina de Amaranto:

Con un ligero sabor a frutos secos, es ideal para hacer masas y panes sin gluten. Se hace de la semilla de la planta amaranto.
Recibe otros nombres como: espinaca africana, espinaca china, espinaca india, elefantes de oído. El amaranto es una semilla utilizada por los aztecas, con un alto contenido en proteínas, calcio y hierro.
Es ideal para añadir estructura a panes y ayuda a que queden más dorados. A mí me gusta añadirlo en un 10% o hasta un 15% ya que puede resultar un poco amargo, pero compenso utilizando un poco de azúcar morena o miel.

2.- ★ Harina de Trigo Sarraceno o Alforfón:

No es trigo, se trata de un pseudocereal,otros nombres que recibe esta harina: trigo haya, Kasha o maíz sarraceno. Su sabor es intenso y combina bien con otras harinas sin gluten.

Contiene los ocho aminoácidos esenciales y es rica en fibra y vitaminas del grupo B. Se recomienda guardar en el refrigerador para extender su vida útil.

Existen tres variedades: clara, media y oscura. Se combina con otras harinas para dar mejor sabor y color al pan. Es muy buena para las pastas y es la harina con la que se elaboran las típicas crepes francesas.

A mí me encanta para hacer postres con chocolate como este Brownie de Chocolate Sin Gluten que es la locura de casa.

Esta harina sin gluten, tiene una cualidad “gomosa”, por lo que hay que suprimir un huevo de la receta inicial si deseas utilizar esta harina en sustitución de la harina de trigo para repostería.

3.- ★ Harina de Avena Sin Gluten:

Su alto contenido de fibra y proteína la hacen ideal al nivel de nutrición. La avena añade sabor, textura y estructura a todos los productos horneados.

A mi me gusta preparar este Pan Casero de Plátano y Avena Sin Lactosa, el típico banana bread americano versión sin gluten.

Y aunque a veces resulta difícil de conseguir, recuerda siempre utilizar una avena apta para celíacos.

Las personas celíacas, deben consultar a su médico antes de usar la avena en su dieta, ya que contiene avenina, una proteína similar al gluten, por lo que algunos celiacos no la pueden tolerar.

Para usarla recuerda que no debe superar el 30% de una receta si se hace un pan, también hay que aumentar un poco el contenido de líquido o te quedará muy seco.

En pasteles que llevan frutas en la mezcla, no es necesario aumentar el líquido y se puede utilizar sin añadir otras harinas. Sirve para hacer galletas e incluso se puede utilizar en forma de copos u hojuelas.

Se pone rancia con facilidad, por lo que es mejor guardar en la nevera para conservarla mejor.

4.- ★ Harina de Maíz:

De las harinas sin gluten , esta particularmente aporta mucho sabor, es rica en minerales, vitaminas, fibra, ácido fólico y hierro.

Se encuentra en dos versiones: Harina Amarilla y Harina Blanca, que a su vez vienen en molienda fina, medio o gruesa.

Elige siempre el grano más fino si vas a hacer una polenta y la más gruesa para empanar.

Se puede utilizar para hacer repostería o panes, pero siempre se debe mezclar con otras harinas para mejorar la textura. Va muy bien con arroz, sorgo o trigo sarracenos. También se puede utilizar sola como en el caso de las tortillas de maíz mexicanas.

La harina de maíz amarilla, combina bien con coco rallado y naranja para hacer una Galletas Sin Gluten.

5.- ★ Harina Pan:

Es una harina de maíz precocida, ideal para hacer arepas venezolanas, hallacas, o incluso algunos postres. No se debe confundir con la harina de maíz anterior ya que el uso y las proporciones no son las mismas.

6.- ★ Maicena o Almidón de Maíz:

De color blanco y sabor neutro. Su principal característica es que airea los horneados, es decir, hace tus mezclas más ligeras y fáciles de masticar, condición que buscamos todos lo que comemos sin gluten.

Los almidones son productos refinados y de poco valor nutritivo, se pude utilizar para sustituir el almidón de patatas y la harina de arrurruz. También se utiliza como espesante de salsas y sopas, siempre se debe disolver aparte y en un líquido frío o al menos a temperatura ambientes.

7.- ★ Harina de Arrurruz:

Se obtiene de una raíz y también se le conoce como planta obediente, Maranta, Maranta Arudinacea, Arrowroot o zhúshü.

La Harina de Arrurruz, no tiene gluten, además se puede sustituir por el almidón de maíz.

Click To Tweet

Es ideal para añadir textura de pan o los panes sin gluten, hasta un 25% de almidón es una buena proporción. Demasiada harina puede producir un resultado gomoso.

8.- ★ Harina de Guisantes:

Su sabor es más suave que la anterior lo que permite añadir hasta un 30% en cualquier mezcla de gluten que requiere estructura, no se recomienda mayor cantidad porque te dará sabor a almidón.
Se puede utilizar en la elaboración de panes, aunque recuerda que su color verde se impone y te quedarán unos panes muy graciosos.

9.- ★ Harina de Arroz blanco:

Esta es una de la harinas sin gluten que con más frecuencia se utiliza por su sabor neutro. Tiene un alto contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y almidón.

Su textura varia en función de cómo se muele. La molienda fina se utiliza para galletas y repostería en una proporción de 60 – 40 o los productos resultarán muy harinosos y que se desmoronen con facilidad.
Un molienda gruesa se puede utilizar para empanar.
Prueba esta receta de Magdalenas Caseras de Zanahoria y Manzana.

10.- ★ Harina de Arroz Integral:

Con un alto contenido en fibra, su sabor recuerda un poco a la nuez y su valor nutricional es más alto que el del arroz blanco ya que contiene el salvado del arroz integral.

Su textura es un poco granulada y no se recomienda exceder el 20% en la mezcla de panes. Se debe almacenar en el refrigerador.

11.- ★ Harina de Arroz Dulce:

Con un contenido de almidón superior, su uso debe estar muy equilibrado con otras harinas ricas en proteínas para equilibrar la estructura del horneado.

12.- ★ Harina de Soja:

Esta harina sin gluten, es rica en proteínas y baja en carbohidratos,  es una fuente importante de calcio, hierro y magnesio.

Su sabor recuerda a la nuez. Se usa en combinación con otras harinas o para espesar salsas. Es rica en grasas, por lo que se puede hacer rancia en poco tiempo. Se recomienda un ambiente fresco y oscuro.

A mi no me gusta mucho la soja, por lo que esta harina aún no la he probado.

13.- ★ Harina de Altramuz:

De alto valor proteico, esta harina es muy buena para hacer panes.
El Altramuz es una leguminosa de la misma familia de los cacahuetes, por lo que hay que tenerlo en cuenta si se tiene alergia a ellos.

14.- ★ Harina de Habas:

Una de las harinas de legumbres favorita. Su alto contenido en proteínas, fibra y calcio, hace que sea ideal para incluir en receta de panes y masas de pizzas. Su sabor es intenso, por lo que no resulta apta para hacer galletas.

Si mezclas harina de tapioca, almidón de maíz y harina de sorgo con esta harina, tendrás una mezcla muy nutritiva que ofrece textura y buena estructura al momento de la cocción.

15.- ★ Harina de Teff:

Sabor dulce a frutos secos. Este cereal contiene los 8 aminoácidos esenciales y alta concentración de proteínas. La más completas de todas las harinas presentes que en panadería funciona muy bien.

Su sabor es suave y parecido a la nuez. Funciona muy bien para casi cualquier cosa, respetando su proporción de un 25%, ya que podría acaparar el sabor de la receta.

Existe un pan etíope que se denomina Pan Injera, un pan plano y esponjoso ligeramente ácido.

16.- ★ Harina de Almendras:

De sabor dulces, es ideal para repostería. Es rica en proteínas, fibra, vitamina E y grasas saludables. Se elabora a parti de almendras blanqueadas.

Esta harina sin gluten añade estructura a los pasteles, galletas y bizcochos. Sirve como sustituto de la harina de avena para aquellas personas que no la toleran bien.

Puedes añadir un 25% a la mezcla de harinas o utilizar hasta un 50% o más en preparaciones de tartas que lleven levadura y huevos.

Es una harina delicada, se puede poner rancia con facilidad, por lo que el mejor lugar para guardarla es la nevera o el congelador si se quiere guardar varios meses.

Si te gustan los postres, no dejes de probar la Tarta de Santiago. 

Puedes hacer tu propia harina de Almendras de forma casera, triturando las almendras crudas, colando y triturando hasta conseguir la harina fina deseada.

17.- ★ Harina de Quinoa:

Ligero sabor a frutos secos, contiene almidón. De alto valor nutricional, esta harina me gusta mezclarla para hacer panes, utlizando un 25%.

Es fácil de digerir y contiene altos niveles de calcio, proteínas, hidratos de carbono complejos, fósforo, hierro, fibra y vitaminas del complejo B.

Se conserva mejor en la nevera.

En el siguiente video, podrás ver que fácil es hacer harina de quinoa en casa.

18.- ★ Harina de Garbanzo:

Esta leguminosa nos ofrece una harina de alto valor nutricional ideal para rebozados. Se puede incluir en las mezclas de panes.
En Italia se prepara una receta de una especie de tortilla o pan plano salado que se llama Socca, también se encuentra con frecuencia en la cocina india.

Puedes ver la receta del Pan de Socca del blog Recetin. Me encanta!

19.- ★ Harina Millet o Mijo:

Utilizada en la cocción de pan y panquecas de India y Pakistan. También se le conoce con el nombre de bajri.
Es un cereal muy antiguo, de color beige claro o amarillos, su sabor es muy aromático y un poco dulce parecido a la nuez.

Rico en fibra, proteínas y nutrientes, se recomienda guardarlo en el refrigerador.

Es muy interesante hacer pan con esta harina ya que se hincha mucho, pero requiere un poco más de agua. Es importante mezclarla con otras harinas y no exceder del 25%.

No es recomendable para hacer galletas.

20.- ★ Harina de Sorgo:

Disponible en variedades rojas y blancas. Su sabor es ligeramente dulce y su color va desde el color crema hasta el anaranjado.

Rica en proteínas, alta en fibra, fósforo, potasio y vitaminas del grupo B, es una estupenda opción para hacer panquecas o tortitas, pan y magdalenas. La proporción no debe ser mayor del 30% en el caso del pan.

Se usa en África y la India para hacer panes planos sin levaduras.

21.- ★ Harina de Coco:

Baja en carbohidratos y con un alto contenido de fibra. Se puede utilizar en un porcentaje de 15% o al 100%, aunque puede crear un producto final muy denso, esto se compensa añadiendo más huevos para crear ligereza en la mezcla.

Se elabora a partir de la carne del coco deshidratada.

22.- ★ Harina de Patatas:

Se hace a partir de patatas deshidratadas y el resultado es un polvo de color amarillo-blanco. Es rica en fibra y proteínas y se puede utilizar en lugar de goma xantana o goma guar.

En panes y pizzas da una sensación masticable. Se puede añadir de 2 a 4 cucharadas por receta y eliminar la goma. Si se usa más cantidad obtendrás un resultado gomoso.

Su sabor es fuerte a patatas y su vida útil es muy corta.

23.- ★ Almidón de Patata o Fécula de Patata:

De sabor neutro, es un buen sustituto del almidón de maíz.  Ideal en recetas que llevan huevo, además no contiene proteínas o grasas.

No se debe confundir con la harina de patatas, ya que debe usar en proporciones menores.
Se conserva muy bien en un frasco hermético y en algún lugar oscuro y fresco.

24.- ★ Almidón de Tapioca:

Esta harina sin gluten tiene un sabor suave y una de mis favoritas. También se le conoce con el hombre de yuca o mandioca. Se utiliza mucho en América del Sur, para la elaboración de guisos, panes y repostería.

Se elabora a partir de la raíz de la yuca, que se muele. Su aspecto es una harina ligera, suave, blanca y fina.

Ayuda a que los panes san más fáciles de masticar, pero no debe exceder del 20% en la mezcla de harinas para panes sin gluten.

También se puede utilizar como espesante, además esta harina es muy resistente al paso del tiempo, por lo que se puede almacenar a temperatura ambiente sin ningún problema.

25.- ★ Harina de Castañas:

De sabor aromático y fuerte, también ligeramente amargo. Esta harina sin gluten, es rica en fibra y baja en proteínas. Se utiliza con frecuencia en la cocina italiana.

Lo mejor es combinarla con harinas como la de amaranto o soja, para que los productos de panadería sean mejor.
Se recomienda hasta un 20% de la mezcla de harinas, ya que en exceso puede dar un sabor terroso.

26.- ★ Harina de Cáñamo:

También se le conoce con el nombre de Hemp. Es una harina sin gluten rica en proteínas, que aporta un sabor a nuez en los panes, panecillos y galletas.

Recuerda que la mejor forma de conservar harinas sin gluten, es en la nevera y en un recipiente hermético.Una excelente fuente de proteínas que contiene todos los aminoácidos esenciales y mucha fibra.

Para aprovechar todos los beneficios, añade un 15% o menos a la mezcla de harina de panes, ya que su exceso produce una textura arenosa y un sabor a tierra.

Tiene que ser refrigerada para una mejor conservación.

La mayoría de estas harinas las he probado. Me gusta descubrir la forma en la que se comportan y aunque no hay formula mágica, no tengas miedo a la hora de probar las harinas con sabores más fuertes, sobre todo las harinas de frutos secos que tiene la fama de ser grasosas, pero no por ellos deben ser desechadas de la lista, son grasas buenas!

Si conoces más harinas sin gluten, deja un comentario a continuación.

Publicado en: Alimentación Saludable Etiquetado como: Curiosidades gastronomicas

« Crema Ligera de Puerros y Patatas
La Intolerancia a la Lactosa »

Comentarios

  1. Ana Díaz dice

    2017-02-28 a las 16:51

    Hola. Me ha encantado tu artículo. Y he aprendido algo, desde luego.
    Yo estoy experimentando con la harina de plátano verde. La he conseguido en tiendas de productos latinos y sé que se están haciendo pruebas en Latinoamérica para fomentar su consumo.
    Pensé que podría sustituirla por la fécula de patata que se añade en muchas recetas de pan (ya que yo soy intolerante a la patata). Pero no es tan fácil como eso. Solo llevo dos pruebas y no le he cogido el punto pero lo conseguiré. Un saludo y enhorabuena.

    Responder
  2. Charito Peraza dice

    2017-03-12 a las 10:26

    Bueno, yo conozco algunas harinas sin gluten que se utilizan en Brasil, la harina de uva, la harina de maracuya y la harina de plátano, arrurruz (en Brasil se conoce como araruta y el arrurruz ya la utilice,creo que Inglês se la conoce por arrowroot)
    Y en Bolivia tiene una harina que se llama harina de chuño más no me recuerdo si tiene gluten o no.

    Te cuento que hice un bizcocho con la harina de trigo sarraceno y no mezcle con ningún otro tipo de harina y en lugar de la leche le puse Kefir, pues segundo las informaciones que tengo el Kefir reduce en aproximadamente 99% de la lactosa, y el resultado tanto el el sabor como en la estructura me encantó, pues para quien probó mi bizcocho sin saber que harina había utilizado me dijeron que había hecho un bizcocho de nueces

    y que la proporción de nueces que yo había colocado estaba perfecto por eso solo le daba un sabor muy sutil, fue después de esta pequeña investigación que hice que probé una tajada de mi bizcocho de trigo sarraceno y confirme que el sabor es realmente un sabor sutil a nueces a mí me encantó.

    Como aquí en Brasil no es fácil de encontrar, siempre que encuentre me la voy a comprar

    Responder
    • yahoraquecocino dice

      2017-03-14 a las 20:25

      Qué interesante Charito!
      La verdad es que casi todo se puede volver harina.
      Qué éxito con tu bizcocho!
      Gracias por participar y ayudarnos a aumentar nuestra lista de harinas sin gluten.
      Saludos,
      Marisela

      Responder
    • Eli dice

      2018-04-17 a las 20:51

      Hola por favor me puedes mandar los ingredientes del bizcocho con trigo sarraceno, es q me han dicho q está harina no es para bizcochos.gtacias

      Responder
    • Katerina dice

      2018-11-06 a las 13:58

      Que es el kefir?
      Es acaso esos hongos que también se les llama pajarito y se les pone leche y hacen yogur?
      Y si se les pone leche, cómo se elimina la lactosa?

      Responder
      • yahoraquecocino dice

        2019-02-18 a las 15:08

        Hola Charito:
        Me acabo de enterar que le dicen yogur de pajaritos en Chile, todos los días se aprende algo.
        Ten en cuenta que debe ser con leche sin lactosa o de los que se hacen en agua que son otra versión.
        Aún no me he puesto con ello, pero tengo que probarlo
        Lamento no poder ayudarte más.
        saludos,
        Marisela

        Responder
    • Fatima Belmonte dice

      2019-09-01 a las 23:16

      La harina de chuño y la de tunta en Bolivia son hechas de la patata deshidratada.

      Responder
  3. Karen Monje Mendoza dice

    2017-08-04 a las 16:20

    Hola Consulta la harina de Lupino, puede consumir?

    Responder
  4. Oscar dice

    2017-10-20 a las 13:16

    Muchas gracias por la información! Por si a alguien le interesa, he encontrado ésta página donde tienen muchos tipos de harina sin gluten 🙂 http://alimentos-singluten.es/23-harina-sin-gluten

    Responder
  5. Ines Stange R dice

    2017-12-06 a las 23:01

    Hola en Chile encuentro una gran variedad de harinas de maíz, podemos distinguir la polenta que es la más gruesa y se usa para platos italianos, luego viene la chuchoca que se usa en sopas y guisos criollos (es similar a la sémola de trigo) luego tenemos una harina de maíz amarilla que es un polvo fino, una harina propiamente de sabor muy agradable para panes, la he usado combinada con otras harinas, me encuentro haciendo pruebas y aún no tengo una mezcla favorita. Después tenemos la fécula de maíz o maizena y para completar aquí se encuentra también la harina PAN para hacer arepas.

    Responder
    • yahoraquecocino dice

      2018-11-19 a las 12:21

      Hola Ines,
      Muchas gracias por tu información.

      un saludo

      Responder
  6. Angela dice

    2018-01-15 a las 18:00

    harina de sagu en Colombia Tolima hacen achiras con esta

    Responder
    • yahoraquecocino dice

      2018-03-20 a las 23:43

      Muchas Gracias por el aporte Angela.

      Responder
  7. Angela dice

    2018-01-15 a las 18:02

    harina de mazorca hacen chisbones

    Responder
    • yahoraquecocino dice

      2018-03-20 a las 23:43

      Muchas Gracias por el aporte Angela.

      Responder
  8. yetty Ramirez Camacho dice

    2018-02-10 a las 17:16

    Muchas gracias por el aporte brindado en verdad son unos genios

    Responder
  9. susana dice

    2018-03-20 a las 0:40

    Hola, me encanto la pagina, ya hace rato que buscaba este tipo de informacion, gracias.
    Por otro lado , queria preguntar si alguien me puede decir como se hace la harina de altrmuz, creo que se puede hacer en casa como otras…
    Un saludo.

    Responder
    • yahoraquecocino dice

      2018-11-19 a las 12:18

      Buenos días Susana,

      Con ese nombre de harina, no la conozco.

      Un saludo

      Responder
    • Violeta dice

      2020-08-18 a las 11:27

      La harina de altramuz se conoce tambien como harina de lupino, lupin, lupina. segun los paises se llaman de una manera u otra en España los altramuces serian los chochos secos de toda la vida. Un saludo

      Responder
  10. ADDY GARCIA dice

    2018-03-27 a las 1:46

    eSTOY FELIZ CON LOS DATOS DE LAS HARINAS SIN GLUTEN, PUES QUIERO HACER GALLETAS PARA VENDER Y ME VINO MUY BIEN TUS DATOS.

    QUERIA DECIRTE QUE MI MADRE HACIA HARINA DE PLÁTANO VERDE , ASÍ: PELAR PLÁTANO PARTIRLO EN RODAJAS MUY DELGADAS, PONERLO EN UNA BANDEJA DE MADERA AL SOL POR TRES O CUATRO DÍAS, GUARDÁNDOLO DEL SERENO Y CUANDO YA ESTÉN BIEN SECAS SE MUELEN EN EL MOLINO BIEN APRETADO PARA QUE SALGAN EN POLVO. Y BUENO SE GUARDA EN TARRO HERMÉTICO.

    ESPERO TE SIRVAN MIS COMENTARIOS. Y SI TIENES FORMULAS DE GALLETAS NO ME CAERIAN MAL. GRACIAS. ABRAZOS DESDE COLOMBIA.

    tAMBIÉN MI MADRE NOS ENSEÑO A HACER COLADA DE PLÁTANO VERDE, SE MUELE EL PLÁTANO VERDE QUE QUEDE BIEN EN MASA O PURÉ, SE SEPARA. sE COLOCA UNA OLLA CON LECHE CANELA , AZÚCAR A HERVIR CUANDO EMPIEZA A HERVIR SE LE AGREGA EL PURÉ Y SE DEJA COCINAR POR 10 MINUTOS SIN DEJAR DE REVOLVER HASTA QUE SE VEA EL FONDO DE LA OLLA. sE SIRVE EN TAZAS Y ESPOLVOREA CON UN POCO DE CANELA MOLIDA. eS UNA GRAN MERIENDA.

    Responder
  11. Víctor Carranza dice

    2018-09-19 a las 15:51

    ¡Hola!
    Tienes aquí información muy interesante. Gracias por compartirla.
    Solamente quiero agregar algo: el maíz, tanto en México como en parte de Mesoamérica, recibe un tratamiento especial previo a la molienda, que se conoce como «nixtamalización». La harina de maíz nixtamalizado no da los mismos resultados que la harina de maíz común, en especial si quieres preparar tortillas o tamales mexicanos o centroamericanos.

    Responder
  12. Fernando dice

    2019-02-08 a las 2:49

    Yo no puedo aportar más de lo que he leído en esta extensa reseña por vosotros publicada y que agradezco enormemente.
    Solo quiero hacer una pregunta y es la siguiente: la harina de maíz azul qué hay en México contiene gluten?
    Espero vuestra respuesta y agradezco el trabajo que se han tomado.

    Responder
    • yahoraquecocino dice

      2019-02-18 a las 14:52

      Hola Fernando:
      No conozco la harina azul que me comentas, me pondré a investigar un poco a ver que encuentro.
      Saludos,
      Marisela

      Responder
    • Alicia dice

      2021-05-12 a las 22:23

      Hola. En México, y en Mesoamérica en general, se cultivan maíces de muchos colores y tamaños de grano, que se utilizan para distintos tipos de platillos. La «harina azul» es grano de maíz oscuro procesada (nixtamalizada) para preparar tortillas, tamales, etc. No tiene gluten, pues el maíz en general no tiene gluten.

      Responder
  13. Claudia dice

    2019-08-05 a las 15:28

    Hola muy buena la informacion sobre las harinas compre harina de tamales y no encuentro informacion nutricional de esta siempre me hablan que es una preparación de comida o algo así .si me puedes dar información super agradecida .por favor harina de mandioca e igual informacion de esta eso gracias

    Responder
  14. Maria dice

    2020-01-07 a las 15:45

    Hola a todos!
    Muchas gracias por toda la informacion que aportais .No tenia ni ideea que existen tantos tipos de harina.

    Responder
  15. Lizzeth Pacheco dice

    2020-04-10 a las 9:50

    Si quiero prepara conchas que es un pan dulce ¿que harina me recomiendas del listado que nos has proporcionado?

    Responder
  16. Karla dice

    2020-08-27 a las 13:30

    Hola, me gusto su post. Yo quiero hacer una masa Frola. Que combinación de harina sería la mejor?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
CofundadoresSomos Marisela y Pablo, una pareja de curiosos gastronómicos, locos por la cocina!!! Cocinamos sin gluten y sin lactosa. Conócenos →

Busca tus Recetas en el Blog

Hummus o Crema de Garbanzos

Hummus o Crema de Garbanzos

El Hummus o Crema de Garbanzos, es una deliciosa crema que se sirve con vegetales, pan de pita o nachos Lleva pocos ingredientes y esta lista en unos minutos. Si estas buscando una entrada fácil y rápida de hacer te recomiendo mi receta de Hummus o Crema de Garbanzos,una delicia en Oriente Medio, Israel y Grecia,…

Sigue leyendo »

Alimentación Saludable

La Intolerancia a la Lactosa

La Intolerancia a la Lactosa

8 Trucos de Cocina para Principiantes

8 Trucos de Cocina para Principiantes

Alimentación saludable un estilo de vida

12 Propiedades de la Leche de Coco

12 Propiedades de la Leche de Coco

Leer Más

Recetas Saludables

Hummus o Crema de Garbanzos

Hummus o Crema de Garbanzos

Como Hacer Chips de Plátano al Horno

Chips de Plátano al Horno

Crema Ligera de Puerros y Patatas

Crema Ligera de Puerros y Patatas

Como hacer quesos sin lactosa

Queso Feta Vegano Casero

Leer Más

copyright © 2016 Y AHORA QUE COCINO? AVISO LEGAL | PRIVACIDAD | COOKIES | CONTRATACIÓN | CONTACTO
Esta web usa cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Políticas de Cookies.Aceptar Reject
Politica de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR