La receta de hoy es la de un rico Pan Casero de Plátano y Avena Sin Lactosa. Además lleva dátiles y puré de manzana, lo que permite que se le añada menos azúcar que una receta corriente.
Conocí esta receta hace mucho tiempo, me sorprendió mucho que no llevara ningún tipo de harina y mencionaba que era un postre apto para celíacos e intolerantes a la lactosa. En cuanto a lo primero, sería cierto si la avena viniera libre de gluten, lo cual no sucede en todos los países, ya que por cultivo o por manipulación, se contamina de trazas de gluten.
Si tienes la suerte de conseguir la avena sin gluten, como la que me trajo una amiga de Estados Unidos, no dudes en prepararla. Para el resto que no tengáis esta limitación, os recomiendo probarla, esta riquísimo.
También puedes probar nuestra versión clásica del Banana Bread o Bizcocho de Plátano y Nueces que es el favorito de Pablo o las Galletas de Avena con Chispas de Chocolate.
Comienza por el puré de manzana, así tendrás tiempo de que se enfríe. Pela la manzana (yo usé una Manzana Gala) y corta en rebanadas. En una olla cocina los trozos a fuego medio, junto con 3 cucharadas de agua. Cuando estén blandas, tritura bien. No añadas azúcar, no hace falta.
En esta ocasión no tenía leche de almendras, pero utilice una leche de soja o soya y los resultados fueron excelentes, no notamos la diferencia.
Mientras se enfría el puré, pesa y mide todo los ingredientes. Los puedes ir agregando en un bol.
Precalienta el horno a 180ºF o 350ºC.
Ahora viene la parte fácil, triturar bien todos los ingredientes, hasta que quede una mezcla homogénea. Puedes añadir más azúcar si la prefieres más dulce, también puedes agregar nueces en trocitos o pasas para darle un toque más personal.
Tengo una amiga que le gusta agregarle orejones de melocotón, aunque yo prefiero el sabor original.
Cuando el horno esté caliente, vierte la mezcla en un molde rectangular, procura que la mezcla no sobrepase la mitad del molde, porque suele crecer bastante.
Termina decorando con chispas de chocolate y mete al horno. Deberá estar unos 35 minutos aproximadamente. Todo depende de tu horno.
Si quieres todos los detalles de la receta, te dejamos nuestro video paso a paso
Cómo hacer Pan Casero de Plátano y Avena Sin Lactosa

- 225 gramos de harina de avena
- 4 plátanos maduros
- 2 huevos
- 100 gramos de azúcar blanca
- 60 gramos de dátiles deshuesados
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- ½ cucharadita de bicarbonato
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de canela
- 1 cucharadita de vainilla
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 1 manzana pequeña hecha puré, 30 ml
- 30 ml de leche de soja o de almendras
- Preparar el puré con la manzana, para ello necesitas pelar y cortar la manzanas en rebanadas.
- En una olla poner los trozos de manzana y 3 cucharadas de agua. Calentar a fuego lento y triturar cuando estén blandas las manzanas.
- En un bol añadir todos los ingredientes y triturar bien.
- Verter la mezcla en un molde y Hornear a 180 ºF o 350 ºC por 35 minutos.
Hummm que rico y que buena pinta !! ademas Sinlactosa con lo que a mi me gustan esas cosas !! Un besete y gracias por la recetilla
Milicocinillas
Si necesitas más recetas sin lactosa, tenemos un apartado en “recetas sin”
Gracias a ti!!! Un besote